Presentan Proyecto de Ley para reactivar Escuela Náutica de Paita
Ante la falta de un centro especializado para que los jóvenes piuranos y de otras regiones del norte del país puedan formarse como marinos mercantes, el congresista Miguel Guevara Trelles presentó un Proyecto de Ley que declara de interés nacional la reactivación de la Escuela Náutica de Paita.
“El puerto de Paita es el principal puerto del norte del Perú, ubicado en un punto estratégico para el desarrollo y los intereses del país, y que año a año aumenta su movimiento de naves y contenedores”, recordó el parlamentario.
Por ello hizo hincapié en la necesidad de reactivar la marina mercante, a fin de contar con técnicos y profesionales marinos egresados de una Escuela Náutica o Marina Mercante descentralizada, que capacite y forme al personal lo suficientemente preparado para responder por las operaciones y mantenimiento de una flota mercante cualesquiera sea su origen, nacional o extranjera.
Actualmente el único centro de formación de marinos mercantes, con especialidad en pesca y navegación, administración marítima y portuaria, ingeniería en construcción y reparaciones navales es la Escuela Nacional de Marina Mercante, ubicada en el puerto del Callao.
Este centralismo, excluye a jóvenes de otras partes de nuestro país – como Paita, Piura, Sechura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, accedan a estas profesiones debido a los costos que implican estudiar a tanta distancia de su ciudad de origen.
Cabe indicar que el Pleno del Concejo Provincial de Paita en junio del año 2008, teniendo en cuenta al alto porcentaje de población juvenil que existe en Paita, se pronunció públicamente acordando incluir en el Plan de Desarrollo Concertado de la ciudad la instalación de una Escuela de Marina Mercante en esta jurisdicción, la misma que va a permitir la formación de profesionales de uno y otro sexo en las especialidades de marina mercante, pesca y navegación, administración marítima y portuaria, y otras que sean requeridas por el medio acuático, a nivel de embarcaciones.
Esta propuesta señaló Guevara Trelles, se encuentra en el marco de la Ley Nº 28583, la cual establece el marco legal para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, incentivando su desarrollo con el fin de contar con una flota mercante de bandera nacional.
ANTECEDENTES
La historia de esta escuela data de 1840, cuando el entonces presidente, Agustín Gamarra, dicta un decreto por el que se creaba una Escuela Náutica en el puerto de Paita, por ser sus habitantes de gran vocación marítima, siendo además uno de los puertos más importantes de aquella época.
Esta importante escuela formó a centenares de jóvenes, entre ellos un ilustre alumno al que hoy conocemos como el almirante don Miguel Grau Seminario.
Sin embargo, por la situación de precariedad en la que cayó esta Escuela, en 1921, la Escuela Náutica de Paita pasa a funcionar en el local de la Escuela Naval del Perú.
Ante la falta de un centro especializado para que los jóvenes piuranos y de otras regiones del norte del país puedan formarse como marinos mercantes, el congresista Miguel Guevara Trelles presentó un Proyecto de Ley que declara de interés nacional la reactivación de la Escuela Náutica de Paita.
“El puerto de Paita es el principal puerto del norte del Perú, ubicado en un punto estratégico para el desarrollo y los intereses del país, y que año a año aumenta su movimiento de naves y contenedores”, recordó el parlamentario.
Por ello hizo hincapié en la necesidad de reactivar la marina mercante, a fin de contar con técnicos y profesionales marinos egresados de una Escuela Náutica o Marina Mercante descentralizada, que capacite y forme al personal lo suficientemente preparado para responder por las operaciones y mantenimiento de una flota mercante cualesquiera sea su origen, nacional o extranjera.
Actualmente el único centro de formación de marinos mercantes, con especialidad en pesca y navegación, administración marítima y portuaria, ingeniería en construcción y reparaciones navales es la Escuela Nacional de Marina Mercante, ubicada en el puerto del Callao.
Este centralismo, excluye a jóvenes de otras partes de nuestro país – como Paita, Piura, Sechura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, accedan a estas profesiones debido a los costos que implican estudiar a tanta distancia de su ciudad de origen.
Cabe indicar que el Pleno del Concejo Provincial de Paita en junio del año 2008, teniendo en cuenta al alto porcentaje de población juvenil que existe en Paita, se pronunció públicamente acordando incluir en el Plan de Desarrollo Concertado de la ciudad la instalación de una Escuela de Marina Mercante en esta jurisdicción, la misma que va a permitir la formación de profesionales de uno y otro sexo en las especialidades de marina mercante, pesca y navegación, administración marítima y portuaria, y otras que sean requeridas por el medio acuático, a nivel de embarcaciones.
Esta propuesta señaló Guevara Trelles, se encuentra en el marco de la Ley Nº 28583, la cual establece el marco legal para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, incentivando su desarrollo con el fin de contar con una flota mercante de bandera nacional.
ANTECEDENTES
La historia de esta escuela data de 1840, cuando el entonces presidente, Agustín Gamarra, dicta un decreto por el que se creaba una Escuela Náutica en el puerto de Paita, por ser sus habitantes de gran vocación marítima, siendo además uno de los puertos más importantes de aquella época.
Esta importante escuela formó a centenares de jóvenes, entre ellos un ilustre alumno al que hoy conocemos como el almirante don Miguel Grau Seminario.
Sin embargo, por la situación de precariedad en la que cayó esta Escuela, en 1921, la Escuela Náutica de Paita pasa a funcionar en el local de la Escuela Naval del Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario