martes, agosto 17, 2010

Disponen de soluciones a corto, mediano y largo plazo
AUTORIDADES COMPROMETEN DAR SOLUCIÓN A PROBLEMA DE ACCIDENTES EN CASTILLA


PIURA, 17 AGO.- Autoridades del Gobierno Regional, Dirección Regional de Transportes, Municipalidades de Piura y Castilla, IIRSA Norte, Provías, entre otras entidades se comprometieron esta mañana ante dirigentes y pobladores del A.H. La Primavera y sector nor-este de Castilla a resolver en el corto plazo la demanda de dar seguridad vial a los pobladores de la zona para evitar más accidentes de tránsito como los ocurridos últimamente.

Fue durante una reunión sostenida esta mañana en el ambiente del Consejo Regional, en reunión convocada y presidida por el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, y en la que tomaron parte el Director Regional de Transportes, Fernando Biffi Martín; alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng; la Ing. Nelly Torrasa, responsable de Seguridad Vial de IIRSA Norte; Ing. Victoria Miranda, de Provías; representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, y dirigentes de La Primavera y zonas aledañas a la antigua Panamericana.

Ante el pedido unánime de los pobladores de colocar gibas o rompemuelles en puntos críticos, se señaló la necesidad de que esto ocurra en forma técnica, mientras que en uno de los puntos críticos como es la entrada del puente La Primavera se indicó la necesidad de que se instale un semáforo.

En la cita, IIRSA se comprometió a financiar las obras complementarias, previa respuesta del MTC, para elaborar el expediente técnico tendiente a sugerir el ordenamiento vehicular, la alternativa de colocar gibas, lo cual se consideró inconveniente porque todos los AA,HH. lo pedirían, o de los puentes o de lo que sea accesorio.

Quedó en claro que se tiene soluciones en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo se han comprometido con la capacitación, asistencia, educación y seguridad vial. Mientras que IIRSA ha ofrecido enviar mañana mismo (miércoles) el documento al MTC, para que éste dé respuesta en función a la alternativa. Mientras que el Gobierno Regional actuará para que el MTC dé respuesta inmediata a su alternativa.

El alcalde Ricardo Whacheng señaló que en lo inmediato su comuna desalojará a los vehículos pesados que se ubican en las ferreterías, al contribuir a congestionar el tránsito vehicular. Y con apoyo de la policía buscará resolver el problema de las cantinas que se ubican en la zona. Sugirió además que se incida en la educación vial con los mototaxistas porque invaden mucho la pista. Estimó también que la iluminación contribuirá mucho a resolver el problema.

La representante de IIRSA consideró que se precisa señalizar la zona; y proceder a un ordenamiento territorial.

Por otra parte, se cuenta con la construcción del puente sobre el dren 1308, y actualmente está por concluir el puente sobre el canal Biaggio Arbulú.

En tanto que la Municipalidad de Castilla mediante documento ha trasladado al Gobierno Regional la responsabilidad para que ejecute la infraestructura vial tendiente a descongestionar esta vía principal, de forma que el tránsito pesado circule por la denominada vía de evitamiento que tendrá unos 6 kilómetros de extensión.

No hay comentarios.: