CAMAL FRIGORIFICO MUNICIPAL DE PIURA.. PARA PENSAR
Concesionario debe invertir aún 400 mil dólares
Cuánto costó y cuánto falta
camal frigorífico de Piura
Los piuranos ya pagamos S/. 5, 204. 241.33
Amigo contribuyente piurano sabe Ud. que las diferentes gestiones municipales han invertido en el Camal Frigorífico Municipal de Piura 5 millones 204, 241.33.
Es más documentación edil reconoce que dicha cantidad suma lo invertido por infraestructura a Super Concreto del Perú y Bavarian Trade Consult GMBH por S/. 2 millones 994, 388,41 y además al consorcio Tallán con la misma Bavarian Trade Consult GMBH otros 2 Millones con 210, 241.33.
Todo este dinero invertido sin embargo, en un juego de palabras y "tecnicismos" ha quedado reducido, antes de empezar a producir, milagrosa o misteriosamente en apenas 2 millones, 358, 065.00.
Acaso para calzar con la propuesta cocinada y planteada por quien resultara ganador.
Llegar a ese paso resultó facil para la burocracia municipal, en un primer momento lo que realmente costó fue rebajado a "precios sociales" a S/. 4 millones, 371.889.00 y luego cuando se inicia el proceso el 04.09.2007, el tasador Ing. Ronald Cárdenas Bereche, CIP 53056 SBS N° 985, CONATA 348-2005, consideró que los recursos allí invertidos no valían más que Dos millones 210, 241.33.
Es decir el haber estado durante tanto tiempo cerrado, lo depreció otros dos millones más, quedando finalmente en 2 millones, 358, 065.00.
Si consideramos lo que realmente se pagó y en lo que ahora está valorizado, la cuenta en contra de los intereses de Piura llega a S/. 2 Millones 846, 554.784.
Grande pá…..
Insaciable
Curiosamente, al momento de desarrollarse el proceso de concesión se considera todas estas novísimas dificultades junto a las pendientes por solucionar y terminar.
En ellas, la primera y la más importante, ante la cual Senasa, la comuna piurana, con su gerente Franco Caballero a la cabeza deberían exigir es de poder contar con un camión frigorífico.
Esta obligación de ley figura en los términos del convenio.
Además es un requisito insoslayable para quien administra cualquier camal.
Nadie puede decir, "yo sólo me dedico a sacrificar y mi negocio es interno, de la puerta para afuera, no es mi problema".
Eso no lo puede aceptar nadie con dos dedos de frente.
Por eso sacrificar reses en el camal más caro dentro de las inversiones de la región norte peruano, incluye contar con dicho frigorífico móvil. Sólo así se puede garantizar un cuidado al 100 %, no puedes cerrar no ojos y tratar de estafar a los consumidores, cuando en la realidad la carne la trasladas en cualquier cosa, incluyendo moto taxis, camionetas nuevas y viejas, etc. etc.
La propuesta de usufructo para 15 años, presentada al pleno del concejo por la Econ. María Albañil Ordinola, planteó para el ganador: inversión inicial $ 47,000 dólares para la puesta en funcionamiento, luego una inversión inicial para alos 2° y 3° año del orden de los 120 mil dólares y durante los años 7, 8 y 9 inversiones adicionales por un total de $220, 000.00 es decir 367,000.00 dólares.
Ingenuamente podremos preguntar, a los burócratas y planificadores del provincial, que camal han planteado que aún no ha sido terminado.
Pues el sol que invierten a nombre de todos los piuranos, acá cuesta menos que en el resto del país. Pues han perdido casi 3 millones de dólares en dejar operativo para poder entregarlo a un tercero.
La pregunta del Millón. ¿Cuánto estamos ganando los piuranos por nuestra inversión?
Con dichas ganancias tal vez podríamos financiar otras obras como el Terminal Terrestre o un nuevo mercado.
Espero que sí, sino, habremos hecho el peor negocio de nuestra vida.
Dejuro que no lo creo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario