viernes, enero 21, 2011

Un apretón de manos transmite hasta 12 millones de microbios

Lavarse las manos disminuye riesgo de enfermedades

Lo que puede ser un simple apretón de manos, recibir un billete, tomar la baranda del ómnibus, o la manija de una puerta, pueden ser fácilmente una fuente de transmisión de hasta 12 millones de microbios que nos van contagiar de enfermedades como la hepatitis, influenza (gripe), disentería (diarrea con sangre) y también diarreas.

Así tenemos que el año 2010, reportó 59 mil atenciones por enfermedades diarreicas y 25 defunciones, de las cuales 11 fueron niños menores de 5 años, siendo los distritos más afectados Suyo, Salitral de Morropón, Los Órganos, San Miguel del Faique y Sóndor, informó el Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Ciro García, quien calificó de inaceptable que en pleno siglo XXI, muera gente por diarreas.

Por eso la importancia de lavarse las manos durante 20 a 30 segundos. Lo más recomendable es usar jabón líquido, pues en el jabón sólido los microbios queden depositados. Esta práctica saludable disminuye en un 25% las muertes por neumonías y un 50% las defunciones por diarreas, precisó la Directora de Promoción de la Salud, Carmen Farfán, durante la conferencia de prensa ofrecida con motivo de promover la campaña de lavado de manos para reducir el riesgo de enfermar.

La referida jornada pretende a su vez promover un adecuado manejo de las diarreas en casa. “Lo que mata es la deshidratación, por eso es necesario que la familia sepa identificar este signo de alarma y revertir la cultura que le atribuye su causa al chucaque y hace que lleven al niño al centro de salud cuando ya está agonizando”, precisó el epidemiólogo.

Resaltó que muchas madres de familia cometen el grave error de retirarle el alimento a sus hijos cuando tienen diarrea, lo que complica su estado pues este niño puede quedar desnutrido y tener un bajo rendimiento escolar. Las diarreas repetidas son causa a largo plazo de la desnutrición crónica.

El especialista recordó que el lavado de manos debe ser frecuente, pero con mayor las ocurrencia antes de cocinar, antes de comer, antes de alimentar a los niños y después de ir al baño.

Datos:
2010: 59 mil atenciones por EDAS, 25 fallecidos, de los cuales 11 niños, 10 ancianos y 4 entre los 20 y 59 años.

2009: 61 mil atenciones por EDAS, 32 fallecidos, 11 ancianos y el resto menores de 9 años.

No hay comentarios.: