domingo, junio 06, 2010

www.piuraweb.com
Takiykusunchis Amautakuna
II Concurso Nacional Magisterial de Canto

Promover el talento interpretativo (canto) de los maestros y suscitar en las escuelas un clima institucional favorable a la promoción de los géneros musicales de nuestro Perú como una expresión de conocimiento, continuidad y resistencia cultural son los objetivos que persigue el II Concurso Nacional Magisterial de Canto “Takiykusunchis Amautakuna”, la voz del maestro hecha canción, que convoca e impulsa a nivel nacional Derrama Magisterial y la Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura.

Por tal motivo, se convoca a maestras y maestros del Sector Educación público y privado de todos los niveles activos y cesantes para que participen. La modalidad en la que pueden participar es en dúo o solista y los géneros a interpretar son de Costa, Sierra y Selva.

La fase eliminatoria que se realizará en nuestra ciudad será el sábado 19 de junio a las 7:00 de la noche en el Teatro Municipal de Piura y la gran final en Lima el 7 de agosto.

Los premios que se otorgarán a quienes ocupen del primero al cuarto puesto por cada género son S/.3000 nuevos soles, S/.2000, S/.1000 y S/.500 Nuevos Soles respectivamente.

Esta es la oportunidad para que el magisterio de todo el Perú se exprese en su lengua materna, reafirme su liderazgo cultural y ponga en práctica interpretaciones en Quechua, Aymara y en lenguas de nuestras naciones amazónicas como el Shipibo, Machiguenga ó Huambisa.

Cabe indicar, que “Takiykusunchis Amautakuna” no es una competencia, más bien advertimos del peligro de convertir nuestras manifestaciones culturales en espectáculo y mercancía. Propugnamos el canto como conocimiento vivo, continuidad de nuestras diversas lenguas, sello de identidad y firmeza cultural. Ese es el espíritu de esta actividad cultural.

Destacadas voces regionales que han hecho vibrar coliseos y pampas en todo nuestro país provienen del magisterio como ¨La Calandria peruana¨, Olga Espíritu, Yauyos; ¨Estrellita de Pomabamba¨, Nila Villanueva, Ancash; ó Gloria Ramos Cahua ¨La princesa del Sol¨, Huancayo.


Mayores informes se podrán obtener en la página web www.derrama.org.pe., en la sede ubicada en la calle Libertad 455 de Piura, llamando al teléfono 073-305127 y escribiendo a dsante@derrama.org.pe.

Niños y adolescentes trabajadores dijeron “No a la agresión infantil”

“Cambia un golpe por una caricia, un grito por un consejo, un insulto por un te quiero y el rencor por el perdón” fue el lema que cientos de niños, niñas y adolescentes corearon a viva voz durante la concentración que realizaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura al conmemorarse el día de la “No agresión infantil”.

Aquí fueron recibidos por la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Comuna Blanca Vásquez de Urquizo, el Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Manuel Palomino Rosales entre otros funcionarios. Los niños y adolescentes hicieron entrega a Vásquez de Urquizo un presenta así como un petitorio a la Alcaldesa de Piura en el que instan a las autoridades municipales a tenerlos presentes, pero sobre todo a tenerlos presentes. Asimismo, otorgarles mayor apoyo a programas y proyectos que contrarresten todo tipo de violencia hacia los menores.

En su discurso la regidora Blanca Vásquez de Urquizo expresó a los presentes que para la Municipalidad de Piura cada uno de ellos son importantes y que coordinará acciones para apoyarlos. Agregó que como docente, tampoco comparte la violencia en ninguna de sus formas y sobre todo en los niños y adolescentes.

Cabe indicar, que previamente los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Centro de Apoyo a niños (as) y Adolescentes Trabajadores (CANAT), el programa Colibrí, Hogar Anita Golden e instituciones educativas recorrieron las principales calles de la ciudad, portando carteles con mensajes alusivos a la fecha y como una forma de hacer un llamado a la sociedad para que hagan un alto a las agresiones.

A ellos se sumaron representantes de Defensoría del Pueblo, Centro Emergencia Mujer y del Gobierno Regional. La actividad fue organizada por CANAT y la Mesa de prevención y atención contra la violencia familiar.

No hay comentarios.: