miércoles, octubre 06, 2010

Simpatizantes de Fuerza Regional son responsabilizados por ola de violencia
Alcalde de Frías pide garantías por desmanes originados por movimiento político

Tras los actos de violencia que se vivieron en el distrito de Frías, luego de conocerse los resultados obtenidos en los últimos comicios municipales, el alcalde reelecto por el Movimiento Unidad Popular Regional, Manuel Elera García, solicitó garantías tanto a la PNP y al Gobernador Político.

“Es la primera vez en la historia del distrito que se vive una experiencia de este tipo, donde no se respeta la voluntad del pueblo, en una elección netamente democrática”, remarcó la autoridad edil.

Elera García emitió estas declaraciones luego de recordar los actos vandálicos que se suscitaron en el distrito, luego de que una emisora local diera a conocer los resultados obtenidos en las urnas.

Los simpatizantes del movimiento que ocupó el segundo lugar, Fuerza Regional del candidato Alexander Carhuapoma Calle, no aceptaron su derrota y decidieron atacar los tres locales de votación para arrebatar y quemar las actas, con el único fin de anular las elecciones.

Los agresores atacaron los locales de votación que se acondicionaron en las Instituciones Educativas Tupac Amaru y Miguel Anselmo, donde dañaron la infraestructura y el inmobiliario, y atacaron a los miembros de mesa, personaros y personal de la Onpe, logrando arrebatarles y quemar parte de las 59 actas que se utilizaron. Los personeros salvaron 51 actas debidamente firmadas por los miembros de mesa y personeros de los movimientos participantes.

De estos hechos vandálicos resultaron golpeados los personeros de mesa: Wilson Ticliahuanca Montalban, Glicerio Pintado, Jhon Calle, Wilmer López López, entre otros. Al promediar las 11:00 pm. Este grupo enfurecido despojo de su misil a un miembro del Ejército, con el que iniciaron una balacera a diestra y siniestra por la vía pública. A su paso, encontraron el cargador frontal de la Municipalidad local, al que le causaron daños materiales que aún los funcionarios municipales no han evaluado.

Pero no contentos con realizar estos actos vandálicos, también llegaron con palos, piedras, chavetas y bidones con combustible para intentar atacar y quemar la casa del alcalde reelecto, situación que fue disuadida por miembros de la PNP y por partidarios.


Resultados
De las 59 actas de votación en el distrito de Frías, 51 actas dan como ganador con 3,276 votos al alcalde reelecto, Manuel Elera García del Movimiento Unidad Popular Regional. Mientras que el candidato Alexander Carhuapoma Calle, del Movimiento Fuerza Regional obtuvo 1985 votos. Asegurándose el triunfo para la reelección de Elera García.

“Con estos resultados pedimos que el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE se ratifiquen en la decisión del pueblo”, indicó el candidato reelecto.

Cabe mencionar que en este distrito se instalaron 59 mesas de votación, para 11, 800 electores que existen en el distrito, quienes plasmaron su preferencia electoral entre los cinco movimientos políticos que se presentaron en estas elecciones.

Datos de interés

Se conoció que el candidato de Fuerza Regional, Alexander Carhuapoma, no logró emitir su voto, porque se encontraba en estado de ebriedad, siendo retirado por miembros del Ejército. Esto motivo que empezara a hacer escándalo fuera del local de votación.

No hay comentarios.: