miércoles, octubre 06, 2010

Y AL FINAL GANO VILLARAN
Después de una larga espera, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chu, dio a conocer anoche los resultados al cien por ciento de los votos escrutados (73.810% del total), en los que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, obtiene el 38.49 % de los votos válidos, en tanto que Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano, alcanza el 37.58%.
Según estos resultados, la diferencia entre ambas candidatas es de 0.91%, es decir, se incrementa una décima respecto a la que había en el anterior reporte, entregado por el organismo electoral a las 05:21 de la mañana de ayer.
Ese reporte previo daba a la candidata de Fuerza Social 38,4% de los votos y a Flores 37,6%. Voceros de la Onpe ofrecieron un nuevo reporte para el mediodía y luego dijeron que lo darían durante “el transcurso de la tarde”, pero sólo lo dio en la noche cuando Chu dio cara a los medios.Dentro del plazo
Ante el requerimiento de LA PRIMERA, la funcionaria pretendió justificar la demora argumentando que la entrega de los votos escrutados al cien por ciento la hizo dentro del plazo de 48 horas que establece la ley.Chu también descartó de su parte un manejo oscuro de las actas que ha tenido a su cargo, ante la posibilidad que se esté cocinando un fraude electoral para perjudicar a la candidata de Fuerza Social.
Asimismo negó sentirse presionada por algún partido respecto al manejo del proceso electoral. El candidato a teniente alcalde por Fuerza Social, Eduardo Zegarra, le solicitó ayer una audiencia, que ella le concedió. En la reunión, Zegarra le pidió que publique en su portal las más de ocho mil actas observadas para mayor transparencia.
Según el personero, el 75% de esas actas provienen de distritos donde Fuerza Social gana por amplia mayoría (publicamos cuadro en la página 4). “Eso hace que sea imposible una reversión de la tendencia”, dijo antes de entrar a la reunión.
En la noche, Chu sostuvo que el récord de actas observadas –las cuales suman 8,384–, responde a normas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Hemos respetado los aspectos normativo y legal”, contestó.
Sistema engorroso
No obstante las explicaciones de la Onpe, la entrega a cuentagotas de los resultados del conteo de los votos para la alcaldía de Lima no sólo preocupó a Fuerza Social sino también a organismos como la Asociación Civil Transparencia y algunos analistas políticos consultados por LA PRIMERA.
En declaraciones a este diario, el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, calificó como sospechosa la demora, lo cual –dijo--, se presta a “suspicacias”.Pero no sólo Fuerza Social manifestó su preocupación por el retraso. La Asociación Civil Transparencia también se pronunció en el mismo sentido.
“La demora no es normal. Esto origina suspicacias”, dijo Percy Medina, secretario técnico de dicho grupo observador.
En declaraciones a la prensa, el secretario técnico de Transparencia criticó, además, el actual sistema de revisión y recuento de votos, al que calificó de “demasiado engorroso”.
Desconfianza y suspicacia
Las críticas también llegaron por parte del ex jefe de la Onpe, Fernando Tuesta, quien sostuvo que esa institución creó un cLima de desconfianza y suspicacia, que se pudo evitar entregando de manera continua y permanente los resultados.
Para el analista, el ingreso de actas de votación al sistema informático ha sido lento, sobre todo debido la cantidad de actas observadas, muy elevada, al extremo de logar un récord.
Este, entre otros motivos -según Tuesta-, determinó la demora en la entrega de los resultados, por lo que consideró necesario ejecutar un plan de comunicaciones en la entrega de los resultados.
“La Onpe ofreció un primer reporte a las 8 p.m. (del domingo 3) y lo hizo más de dos horas después. Lo mismo ocurrió ayer, cuando no se presentó nada a las 12:30 p.m. Esto impacta en la imagen institucional”, anotó.
Paso a paso* En las elecciones generales del 2006 Lourdes Flores quedó segunda en las encuestas a boca de urna y en los conteos rápidos de las encuestadoras. Sin embargo, en el conteo oficial en mesa, Alan García le ganó el segundo lugar por 60 mil votos.
* El año pasado, en una reunión con empresarios, el presidente Alan García dijo que no podía determinar quién ganaba las elecciones en el Perú, pero sí podía impedir que ganara el candidato que no le gustara.
* Antes de estas elecciones e incluso el mismo día, el presidente García, se pronunció contra las encuestas a boca de urna, diciendo que no había que tomarlas en cuenta.
* Dirigentes del PPC y del APRA cuestionaron también las encuestadoras en general, llegando a decir que todas se “vendían por plata”, en un claro intento de desprestigiar su credibilidad.
* Las tres encuestadoras más serias -Ipsos-Apoyo, la PUCP y CPI- le daban una ventaja de 10 a 6 puntos porcentuales a Villarán frente a Flores. Esas mismas emitieron resultados en los días previos a la elección demostrando que las distancias se habían acortado.
* El 3 de octubre, las encuestadoras Ipsos-Apoyo y CPI dieron resultados en boca de urna que favorecían a Susana Villarán, LA PRIMERA con una ventaja de 2.3 puntos porcentuales y la segunda, con una ventaja de 3.3 puntos.
* Ese mismo día de las elecciones, Ipsos-Apoyo realiza un conteo rápido de actas (de alta confiabilidad), y da como resultado un triunfo de Susana Villarán por un margen de uno por ciento.
* Los primeros reportes de la Onpe, dan como ganadora a Susana Villarán, manteniendo una ventaja que fluctúa entre 1.6 y 2.0 puntos porcentuales; aunque en uno de los últimos reportes, y con pocos votos adicionales a la anterior medición, esta diferencia, baja a 0.8%.
* Con estos resultados, más del 60% de votos escrutados, los especialistas Fernando Tuesta de la PUCP y Afredo Torres de Ipsos-Apoyo, declaran que es casi imposible que se revierta el orden de las dos candidatas.
* Todo indica que estas elecciones se definirán en mesa, en el conteo de actas impugnadas y observadas. A eso apuesta el PPC-UN, según lo dio a entender anoche Lourdes Flores al señalar que ahora todo depende de las actas impugnadas

No hay comentarios.: