viernes, junio 03, 2011

www.piuraweb.com

Variación anual de los Precios en Piura fue de 4,59%

PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN MAYO 0,26%.

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que en el mes de Mayo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, calculado con la nueva estructura de ponderaciones, obtenida de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), aumentó en 0,26%. En tanto que, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó el 3,66% y la variación anual (junio 2010 – mayo 2011) en 4,59%, con una tasa promedio de 0,38%.

Herrera Boyer manifestó que, en mayo 2011 los productos que registraron mayor incidencia en este resultado fueron: menú en restaurantes en 0,8%, arroz a granel 3,6%, leche evaporada 2,4%, pasaje en combi 4,7%, carne para guiso 2,6%, huevos a granel 1,6%, fideos pasta larga 4,1%, pantalones de vestir para mujer mayores de 14 años 16,9%, vestidos de tela para mujer mayores de 14 años 14,2%, camisas para hombre 1,0%.

En ese sentido manifestó que el resultado registrado en Mayo 2011, es como consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de siete grandes grupos de consumo como: Vestido y Calzado en 2,15%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,76%, Transportes y Comunicaciones en 0,53%, Otros Bienes y Servicios en 0,52%, Cuidados, Conservación de la Salud en 0.45%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de Vivienda 0,36% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,06%. Mientras tanto se observó una caída en los precios del gran grupo de consumo: Alimentos y Bebidas en -0,18%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

Grupo Alimentos y Bebidas: Decreció ligeramente en 0,18%, como consecuencia de los menores precios observados en carnes y preparados de carne -8,24% ( pollo eviscerado -14,1%, pechuga de pollo -12,6%, menudencia de pollo -11,7%, pato eviscerado - 2,96%), pescados y mariscos disminuyó en 5,77% ( peje blanco -12,6%, cachema -12,3%, cabrilla -11,1%, caballa seca -3,4% ), leguminosas y derivados en -5,12% ( lenteja a granel -4,6%, frejol bayo -15,4%), azúcar -1,45% ( azúcar rubia ) y grasas y aceites comestibles - 0,37% ( aceite vegetal -0,4%). Sin embargo atenuaron este comportamiento el incremento de los precios de: pan y cereales en 5,24% ( arroz a granel 3,6%, pan corriente 13,7%), hortalizas y legumbres frescas en 5,23%, (ají verde escabeche 49,8%, lechuga crespa 44,9%, choclo criollo 21,3%, plátano verde 14,9%, cebolla de cabeza roja 13,0%, zapallo 6,6%, culantro 5,9%, ajo entero 4,5%), leche, quesos y huevos 1,83% ( leche evaporada 2,7%), otros productos no alimenticios 1,66%, tubérculos y raíces registraron un incremento de 0,8% ( camote morado 8,0%) y bebidas no alcohólicas en 0,42% ( bebidas gaseosas servidas en restaurante 12,5%).

Grupo Vestido y Calzado presentó la mayor tasa de crecimiento con 2,15%, influenciado por las alzas de precios del algodón, incidiendo en los precios de telas, artículos de confección, tejidos y vestidos que se elevan en 2,7%. Asimismo, aumentaron los precios del servicio de reparación de calzado en 0,4%.

Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y electrizad aumentó en 0,76%, determinado por el incremento registrado en las tarifas de energía eléctrica en 2,6% y gastos de alquileres y conservación de la vivienda en 0,1%.

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,36%, debido a los incrementos de los precios registrados en los gastos de tejidos para el hogar y otros accesorios en 2,32% y aparatos domésticos y reparación 0,8%.

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,45%, ante las alzas registradas en aparatos y equipos terapéuticos en 8,5% (anteojos de corrección y productos medicinales y farmacéuticos en 0,2% (antialérgicos, antiflamatorios, botiquín familiar).

El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró un incremento de 0,53%, debido al incremento de los precios de servicios de transporte en 0,8% (pasaje camioneta rural – combi) y equipos para el transporte personal en 0,1%.

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró una alza de 0,1%, producto de los incrementos registradas en los servicios de esparcimiento y cultura en 0,8%.

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,52%, influenciado por un incremento de precios observados en los servicios de cuidado personal en 0,67% ( jabón de tocador, pasta dental, papel higiénico), entre los principales..

No hay comentarios.: