miércoles, octubre 14, 2009





Para mejorar dieta alimentaria y ingresos económicos
Capacitan a ganaderos lomeños para elaborar derivados de leche fresca de cabra

Para mejorar la dieta alimentaria de las familias lomeñas y además sus ingresos económicos, la Municipalidad distrital de Las Lomas y el Programa generación de empleo fronterizo de la unidad de gestión Piura del Ministerio de la Producción, iniciaron los talleres de capacitación y preparación de leche fresca de cabra en productos derivados.
Con este proyecto se pretende capacitar a un promedio de 25 ganaderos entre hombres, mujeres y jóvenes en la elaboración de derivados lácteos de la leche de cabra como: yogurt, quesos, natillas, manjar, leche pasteurizada y saborizada, dio a conocer el alcalde Dr. Cristiam Vences Vega.
Asimismo indicó que se busca que al final de la capacitación estas familias participantes se organicen para ofrecer estos derivados en forma conjunta al mercado local y regional para de esta manera mejorar su economía.
Para la realización de estos talleres la comuna distrital aporta algunos materiales e insumos así como la alimentación para los participantes. Por su parte los asistentes acuden a las clases, llevando la leche de cabra necesaria para elaborar los derivados que luego trasladarán a sus hogares para alimentar a sus familiares o para comercializarlos.
También la Asociación Chira participa de las capacitaciones con el laboratorio agroindustrial del Centro Binacional con sede en Las Lomas. Mientras que el Programa generación de empleo fronterizo de la unidad de gestión Piura del Ministerio de la Producción aporta con el capacitador, el Ing. Angel Rodríguez.
Cabe mencionar que estos talleres de capacitación se vienen realizando en marco del convenio interinstitucional que firmo la comuna distrital y el Programa generación de empleo fronterizo de la unidad de gestión Piura del Ministerio de la Producción a través del "proyecto de capacitación y asistencia técnica en ganado caprino y sus derivados lácteos" que vienen ejecutando.
Las familias participantes pertenecen a los sectores: Nuevo Maray, Las Peñitas, San Francisco, El Salado, la Comunidad Campesina Cury Lagarto, Pichones Bajo, Pichones Centro, San Miguel, Pelingara y La Artesa.
Estas capacitaciones durarán hasta el 26 de noviembre, tiempo en el que se que los asistentes desarrollarán módulos de capacitación teórico-práctico que considera la metodología de "Aprender haciendo", que al final redundará en que los participantes aprendan a elaborar todos los derivados que se obtienen del lácteo.

No hay comentarios.: