miércoles, abril 16, 2008




ESTE VIERNES PRESENTAN EN PIURA LIBRO SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO
www.piuraweb.com
PWPiura.-
Un libro editado en dos volúmenes denominado "Presupuesto Público 2008 – Hacía la Inversión Productiva y Reducción de la Pobreza" será presentado este Viernes 18 a las 7.00 p.m. en el auditorio del Centro de Capacitación en Microfinanzas de la CMAC-Piura.

Los volúmenes, auspiciados por la Universidad San Martín de Porres, han sido editados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y según lo explicó el congresista Jhony Peralta Cruz, Presidente de este grupo de trabajo legislativo; "la publicación tiene un doble propósito pues por un lado busca difundir la información sistematizada y detallada del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008 y por otro lado, intenta iniciar una actividad pedagógica respecto de un tema que por su complejidad técnica, casi siempre resulta esquivo al conocimiento de la ciudadanía en general".

El parlamentario aprista señaló que "esta publicación abona en favor de la transparencia del gasto público pues, no sólo incluye lo más sustantivo de los argumentos que permitieron a la Comisión de presupuesto dictaminar favorablemente el proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2008 sino que también, como elementos de singular importancia e interés ciudadano, incluye la presentación detallada de la distribución departamental que se hace de éste presupuesto; permitiendo apreciar con claridad los recursos que se asignan para la gestión del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales".

También incluye un compendio de leyes y reglamentos normativos sobre la gestión presupuestal. Ello constituye no sólo una fuente de información privilegiada para quienes, como la prensa, fiscalizan el presupuesto público, sino que además, permite difundir de manera ordenada la extensa normativa que, al respecto, está vigente en el Perú.

Los comentarios a la presentación del Libro estarán a cargo del Dr. Benjamín Bayona Ruiz, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura y del Presidente de la Caja Municipal de Piura, Pedro Chunga Puescas. El último martes, similar acto de presentación realizaron en la sede del Congreso de la República, el Presidente del Congreso Luis Gonzales Posada y la Dra. Beatriz Boza Dibós, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva.

Ambos volúmenes sirven como importante fuente de consulta para periodistas de medios de comunicación, para expertos en materia económica presupuestal y funcionarios del sector público.

RESEÑA DEL LIBRO

PRESUPUESTO PÚBLICO 2008

"Hacia la Inversión Productiva y Reducción de la Pobreza"

¿EL POR QUÉ DE ESTA PUBLICACIÓN?

Si a un ciudadano cualquiera se le preguntara cuál es el presupuesto total que en el lapso de un año ejecutará el gobierno central o el gobierno regional de su jurisdicción, es probable que únicamente conozca las cifras globales; y si se le preguntara a qué proyectos se destinará el presupuesto de inversiones o a cuánto asciende el gasto en bienes o servicios de su gobierno regional; es casi seguro que no podrá decirlo pues esa información no le es accesible dado que bajo la consideración de ser muy especializada y voluminosa, queda oculta en los gabinetes de los especialistas.

Siendo así, ¿Qué elementos podría tener la prensa o cualquier ciudadano para fiscalizar la ejecución de ese presupuesto? ¿Se difunde adecuadamente la información del proceso presupuestario? ¿La prensa o los funcionarios de mando medio que ejecutan ese presupuesto, conocen cuáles son las variables o supuestos que se han tomado en cuenta para su elaboración? ¿Los ciudadanos que habitan en el interior del País, conocen en detalle qué actividades, obras o proyectos se ejecutarán en su jurisdicción?

El concepto es muy claro y sencillo. La información del Estado es de todos sus ciudadanos. Lo difícil es hacer que esa información esté realmente a disposición de esos mismos ciudadanos. Este es el verdadero reto y aún cuando esta publicación es apenas un pequeño aporte, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República intenta realizar una actividad pedagógica respecto de este tema que casi siempre resulta esquivo al conocimiento de la ciudadanía.

Es importante mencionar que la presente publicación comprende una de las etapas del proceso presupuestario; aquella en la que el Poder Legislativo, al analizar y debatir la propuesta del Ejecutivo, actúa no sólo como su contrapeso sino también como representante y defensor de las prioridades de la población.

Por ello es que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, sintiéndose comprometida a contribuir con la transparencia de las prácticas presupuestarias, ha recibido el auspicio de la Universidad San Martín de Porres para poner a disposición de la ciudadanía, de la prensa, de los no especialistas y de la representación parlamentaria; la información sistematizada y detallada del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008.

CONTENIDO TOMO 1

El documento ha sido dividido en dos tomos. En el primero presentamos conceptos elementales de lo qué es el presupuesto público y para qué sirve, se define lo que es un pliego presupuestario y se señalan cuáles son los principios regulatorios del sistema presupuestario; cuál es el ámbito de aplicación del sistema presupuestario; cuál es la estructura de los fondos públicos; qué son los gastos públicos y cuál es su estructura. Igualmente se explica, cómo se procesa la Ley de Presupuesto y cómo procede el Poder Legislativo.

En el primer tomo también se incluye lo más sustantivo de los argumentos que permitieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República dictaminar favorablemente el Proyecto de Ley que luego fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República. En el análisis macroeconómico se incluye las variables del entorno internacional, la situación de la economía peruana y los supuestos macroeconómicos en general.

Igualmente se explican cifras referidas a los recursos y gasto públicos, operaciones financieras así como una breve explicación de las principales reformas presupuestales; el sustento para aprobar las leyes de endeudamiento del sector público y la de equilibrio financiero.

El primer tomo contiene además un extenso anexo de 355 páginas que para efectos de fiscalización parlamentaria o de la prensa, quizá sea más importante que las primeras 103 páginas del libro, pues allí, de manera detallada y por pequeña que sea, se consignan todas y cada una de las partidas presupuestales que durante el 2008, el Gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales, ejecutaran en cada una de las 26 circunscripciones regionales en que está dividido el territorio nacional.

Lo relevante es que nunca antes se publicaron en detalle dichas asignaciones presupuestales y por ende no era posible conocer con anticipación, qué proyecto de inversión se ejecutaría, dónde se haría y con cuántos recursos se construiría. Esta información es indispensable para que quienes deseen fiscalizar tengan un punto de partida y dependerá de la representación parlamentaria y especialmente de la prensa nacional y regional, utilizar esta información para fiscalizar adecuadamente el uso de los recursos públicos.

CONTENIDO TOMO 2

Contiene una recopilación de leyes y reglamentos normativos de la gestión pública, proporciona un rápido y eficiente medio de consulta normativa. En el presente documento se les distribuye en siete secciones que agrupan los diversos temas relacionados con la gestión pública.

La primera sección esta referida a las normas de la Administración Financiera del Estado (Presupuesto, Endeudamiento, Tesorería y Contabilidad); la segunda sección se refiere a las normas de Responsabilidad, Transparencia y Modernización del Estado; en tanto que la tercera sección contiene las normas que regulan a los tres niveles de gobierno.

En la cuarta sección se presentan las normas de Inversión Pública, Sistema Nacional de Control, FONAFE y el Procedimiento Administrativo; en la quinta sección se incluyen normas relacionadas a las Contrataciones y Adquisiciones del Estado; la sexta sección contiene las normas sobre Empleo Público y Remuneraciones del Sector Público; mientras que en la séptima sección están los Clasificadores de Ingresos y Gastos Públicos.

El lector encontrará en el encabezado superior de cada hoja, el nombre de la norma que se esta tratando; en cada artículo una sumilla y de ser el caso una nota explicativa de su situación actual, especificando si ha sido modificada, suspendida o derogada.

Mención especial requieren los artículos o párrafos derogados o suspendidos en su vigencia. A lo largo del documento, dichos textos son tachados con una línea para su fácil identificación y de ese modo el lector perciba rápidamente si la norma de su interés se encuentra vigente. La decisión de conservar dichos textos se debe a que, tanto la Cuenta General de la República como las auditorias que realiza la Contraloría General de la República, se aplicables a gestiones presupuestales realizadas en años anteriores; siendo por tanto indispensable que quienes consultan esta información, conozca cuál era la norma vigentes en dichos años y hasta qué fecha lo fue.

CONCEPTO FINAL

Luego de esta breve reseña, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República considera que esta publicación es una contribución -quizá insuficiente- para hacer más transparente el Presupuesto Público; sin embargo espera que este esfuerzo tenga continuidad y haga posible que en lenguaje sencillo y amigable, se ponga al alcance de cada peruano, información tan importante para el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Así también confía en quienes reciban esta publicación, se conviertan en multiplicadores de su contenido y la usen como adecuada herramienta de gestión y fiscalización, pues la información del Estado, es de todos sus ciudadanos.

No hay comentarios.: