miércoles, noviembre 04, 2009





En seguro social y pago de planillas.
FORMAN COMISION DE ALTO NIVEL POR PROBLEMAS CON PESCADORES.
Sechura, 04.11.09. En el despacho de la Vice Ministra de Pesquería Dra. Elsa Galarza Contreras, los dirigentes de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, encabezados por Merardo Vite Zeta, plantearon alternativas de solución a los problemas en el pago de planillas y atención médica para los tripulantes industriales.
El Asesor Legal del gremio Dr. Cristóbal Sandoval Peralta, informó que se acordó la formación de una Comisión de Alto Nivel, que incluye al Ministerio de Trabajo, SUNAT y Ministerio de Salud, para que estudie la problemática actual del régimen laboral de los tripulantes de las embarcaciones de madera, dado que en la fecha no existe un régimen especial que permita unificar el pago de las planillas de los trabajadores del mar, rigiéndose la mayoría de armadores por cancelar en partes proporcionales a la producción, como 50 % para los armadores y 50 % para los tripulantes o en otros casos, a 60% armadores y 40 % a repartir a los trabajadores.
Otro tema que mereció la atención de la Viceministra, fue la incertidumbre que existe sobre el pago de las aportaciones de salud, algunos armadores pagan a la Caja de Beneficios Sociales del Pescador y otros a ESSALUD . Y cuando se aporta a esta institución del Estado los hombres de mar no reciben la atención adecuada, en la zona no existe un policlínico y la atención médica es totalmente deficiente por la falta de enfermeras y médicos especialistas. Ante esta situación, los armadores, propusieron la creación de un régimen laboral especial de los trabajadores de las embarcaciones de madera de la Ley 26920.
Elsa Galarza se mostró sorprendida por los atentados que viene sufriendo la página web del Ministerio de la Producción, al hackear el servidor con campañas difamatorias contra los dirigentes de la Asociación de la Ley 26920, pruebas que le fueron entregados y en donde se sindica que el autor intelectual de la campaña desprestigio, estaría siendo orquestada por un conocido comercializador de la zona, situación que ameritó que el Viceministerio de Pesquería ordene al Procurador del Ministerio de la Producción, el inicio de un proceso investigatorio y las acciones legales que corresponda.

No hay comentarios.: