sábado, febrero 26, 2011



Del 19 al 10 por ciento


ESPERAN REDUCIR NIVEL DE DESNUTRICIÓN EN NIÑOS


En este marco, fortalecieron durante tres días capacidades de personal de centros de salud de Castilla


PIURA, FEB.- El Gobierno Regional Piura está muy comprometido en reducir del 19 al 10 por ciento el nivel de desnutrición de nuestros niños a nivel de la región, y en este marco es que desde inicios del presente año se viene desarrollando el Taller denominado “Fortalecimiento de las capacidades en la prevención de la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años del departamento” Andrés Luna Nizama, especialista en nutrición humana de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, señaló que según el cronograma de actividades se ha cumplido con esta labor en Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca, y recientemente en Castilla entre el miércoles 23 hasta hoy viernes 25.


El mismo está dirigido al personal de salud de todos los centros de salud a nivel región. Precisamente, en el distrito castellano se clausuró en la fecha el Taller de fortalecimiento de las capacidades en nutrición y alimentación estrictamente, en el cual se expusieron temas de gran importancia, tales como valoración nutricional, contenidos teóricos y prácticos relacionados a la nutrición y alimentación.


También se tuvo sesiones demostrativas, con teoría y práctica, y consejería. A decir de Luna Nizama, esto se realiza por ser conscientes que en relación a valoración nutricional el personal de salud debe estar capacitado sobre cómo identificar un buen diagnóstico en los niños, para a partir de allí brindar una correcta consejería nutricional.


En la ocasión se realizó esta mañana la práctica de consultoría nutricional en el centro de salud de Tacalá (Castilla), con personal de ese establecimiento, con el fin de que el personal de estos entes se vayan entrenando sobre cómo debe ser una consejería, atacando principalmente la causa.


El especialista del gobierno regional hizo ver que la desnutrición se produce por diversas causas, entre ellas la falta de educación a todo nivel, partiendo desde el personal de salud que brinda los contenidos a los agentes comunitarios.


“Es el caso que desconocen qué alimentos se consumen y en qué edades, cuál es la consistencia de alimentos que deben consumir niños de 6 a 8 meses, o mayores de un año, o en gestantes o lactantes; así como qué alimentos de origen animal, verduras o frutas deben consumir para elevar el nivel nutricional”, señaló.


Reconoció que el nivel de desnutrición de niños en la región ha venido disminuyendo, y el compromiso del organismo regional es que caiga del 19 al 10 por ciento. En este marco, se apoya lo que es logística, capacitación y se inicie un nuevo tema de implementación.

No hay comentarios.: