jueves, febrero 24, 2011

www.piuraweb.com
Alcaldes de Castilla, Tambogrande y Las Lomas piden cubrir ocho caseríos
REGION HARÁ MANTENIMIENTO A TRAMO CASTILLA Y LA OBRILLA
Será paso previo para concreción de carretera de primer orden a nivel de asfaltado
PIURA, FEB.- Los caseríos del Medio Piura, margen izquierda del río Piura, por fin tendrán mejor accesibilidad.
La gerente regional de Infraestructura, Ing. Margarita Rosales informó esta mañana que en corto tiempo se hará un mantenimiento del tramo Castilla y La Obrilla, que en vista de la necesidad ha sido declarado en emergencia por parte de Provías. Dicho tramo forma parte del proyecto “Mantenimiento periódico de la carretera empalme PE-1N Piura, Santa Ana-Tambogrande, tramo Piura-La Obrilla”, que comprende 26 kilómetros.
No obstante, en la reunión de esta mañana de la funcionaria con los alcaldes de Castilla, Tambogrande y Las Lomas, Violeta Ruesta, Francisco Ojeda y Milton Neira, respectivamente, en la que también participó el asesor presidencial Carlos Tafur, los burgomaestres señalaron el interés y la necesidad de declarar en emergencia también el otro tramo que abarca a un total de ocho caseríos, motivo por el cual se harán las gestiones para lograr esto.
El mantenimiento apunta, según Rosales, a darle una mayor transitabilidad y un mejor nivel de servicio a la vía para que pueda incrementarse la demanda de vehículos, y demostrar que la misma puede subir de nivel, y posteriormente se pueda contar con una carretera de primer orden a nivel de asfalto.
ETAPAS
Según quedó en claro, se cuenta con dos etapas para mejorar la vía en mención que integra a los caseríos de la margen izquierda del río Piura. Una que comprende el mejoramiento de la misma.
Y otra referida al estudio de pre-factibilidad del mejoramiento de la carretera integradora a los caseríos del Medio Piura, distrito de Castilla, tramos Castilla, La Obrilla, Santa Ana y Tambogrande.
El mantenimiento, que sólo involucra por ahora el tramo Castilla y Obrilla, tiene un monto de inversión de alrededor de 7 millones de soles. La unidad ejecutora es el Gobierno Regional y Provías es la instancia supervisora que aprueba el expediente.
“Nosotros vamos a ejecutar con el financiamiento de Provías en base a la aprobación de ese expediente”, señaló Rosales.
También dejó en claro que para lograr el asfaltado de la vía por la margen izquierda, es necesaria la recategorización de la misma.
Por lo que la declaratoria de emergencia en este momento es temporal, con el fin de que pueda intervenir Provías. “Cuando haya un mayor uso del servicio y demanda de esta vía se podrá pedir a Provías que se recategorice”, afirmó.
PREOCUPACION
La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta agradeció el interés y preocupación del organismo regional, ya que al igual que los alcaldes de las zonas beneficiarias también espera que se inicie la obra de mantenimiento de la carretera que integra a ocho caseríos del Meido Piura.
“No queremos que siga en pésimas condiciones y completo abandono, ni que ad portas del inicio del año escolar se sigan presentando tantos atropellos y abusos con el transporte; estamos para hacer sentir el clamor de esa población, no queremos que se lleguen a costos mayores”, aseveró, al tiempo de agregar que el deseo mayor es que se concretice la construcción de la carretera al Medio Piura.
Dato -
A nivel de la preinversión, el proyecto total de la carretera al Medio Piura, margen izquierda, comprende 66 Kms. de longitud.

No hay comentarios.: