jueves, febrero 24, 2011


www.piuraweb.com
DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZA VISITA DE SUPERVISION EN CENTRO JUVENIL MIGUEL GRAU

• En coordinación con otras instituciones del Estado y la sociedad civil.
• En el marco de la Mesa de Penales “Buscando alternativas de solución para los penales de nuestra Región”

El día de hoy 23 de febrero de 2011, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura visitó el Centro Juvenil de Rehabilitación “Miguel Grau” de Piura, en el marco de las actividades de la Mesa de Trabajo por la Reinserción Social de los Internos en Piura, a fin de supervisar el funcionamiento de dicho establecimiento y el respeto de los derechos fundamentales de los internos.

Durante la visita, pudo constatar el estado de la infraestructura y conservación de las instalaciones. Conversó con los adolescentes infractores y finalmente se entrevistó con el Director del Centro Juvenil, Jorge Taza Pillpinto y funcionarios de la administración, a fin de efectuar las recomendaciones y coordinaciones necesarias para la mejora en el desarrollo de las funciones, que redunden en el beneficio de los jóvenes.

Asimismo, el Doctor Orrego comprobó la situación de hacinamiento de la población del Centro Juvenil, que tiene capacidad para albergar a 55 jóvenes, teniendo en la actualidad 75 internos.
Cabe destacar, que en los últimos años no se ha brindado capacitación al personal que labora directamente con los adolescentes infractores, por cuyo motivo Orrego sugirió efectúen las coordinaciones y requerimientos a las instituciones competentes para ello.

Por otro lado la Dirección, dio a conocer que para el presente año no han recibido ninguna partida presupuestal para el mejoramiento de la infraestructura, la que en algunas pocas piezas está siendo refaccionada con el apoyo de entidades privadas. Además, informaron que el presupuesto asignado a la institución, ascendente aproximadamente a S/. 8 000.00 Nuevos Soles mensuales, no ha mejorado en los últimos 5 años

El Doctor Orrego, al tener conocimiento del alto porcentaje de adolescentes infractores que han tenido experiencias con consumo de drogas o alcohol recomendó efectuar la coordinación necesaria para la firma de un Convenio con el Sector Salud a fin de que pueda llevarse a cabo el trabajo de atención especializada a estos internos.

Adicionalmente, trasladó a la Dirección del Centro Juvenil inquietudes y propuestas de los adolescentes infractores respecto de las mejoras que podían implementarse en el régimen de visitas de sus familiares, en el horario de sus alimentos, en el procedimiento de toma de decisiones respecto a la elección de beneficiarios de actividades externas al Centro, efectuando las recomendaciones pertinentes para la atención razonable de estas formulaciones.

Igualmente, exhortó a la administración a mejorar el estado de limpieza y orden de las instalaciones (talleres y dormitorios) para mantenerlos en optimas condiciones.

Finalmente, recomendó efectuar las coordinaciones necesarias con la SUNAT a fin de lograr las donaciones de bienes como colchones, sábanas y frazadas, así como maquinaria y herramientas para los talleres del Centro, que permitan mejorar la situación de internamiento de los adolescentes infractores.

No hay comentarios.: