jueves, febrero 24, 2011



*A representantes de Mesa Interinstitucional


INTERNOS DE CENTRO JUVENIL PIDEN MEJORES CONDICIONES DE VIDA


PIURA, FEB.- Desde colchones y útiles de aseo, hasta alternativas de entretenimiento en su tiempo libre, solicitaron ayer los menores internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau de Piura, a las autoridades que visitaron en la fecha este albergue, en el marco del trabajo de la Mesa Interinstitucional de Cárceles de Piura.


El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Cevallos Vegas, el representante de Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, el subgerente de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Miguel Grados García, representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, entre otros delegados de las instituciones integrantes de la citada mesa, recorrieron las instalaciones del centro juvenil y constataron la precariedad de la infraestructura y condiciones de vida de los menores.


Hacinamiento en las habitaciones, cucarachas debajo de los colchones, desorden y desaseo en el área de talleres, servicios higiénicos sin grifos, fue parte del escenario encontrado por la comisión. También se halló tanques de almacenamiento de agua sin tapa, y charcos debido a fugas de agua en los baños, que constituyen criaderos potenciales para la reproducción del zancudo transmisor del dengue.


En un alto del recorrido, la comisión se reunió con un grupo de menores con la finalidad de escuchar de manera directa sus problemas y necesidades. Los adolescentes solicitaron colchones nuevos, cepillos de dientes, elementos para la higiene personal, mesas para el comedor, un reproductor de DVD y paseos periódicos y la programación de actividades que les permitan ocupar de manera productiva su tiempo libre.


Manifestaron además que durante los meses de vacaciones, su rutina acaba a las 3:00 p.m. y salvo algunos jóvenes que se dedican a practicar manualidades en papel, la mayoría no tiene otra opción que ver televisión hasta la hora de dormir. Otra de las observaciones fue que por las mañanas se les impone tareas físicas como el riego de las áreas verdes antes del desayuno.


CORRECTIVOS


La comisión recomendó al director del establecimiento, Jaime Taza Pilpinto, tomar las medidas a su alcance para ordenar el local, mejorar la limpieza, y garantizar los canales necesarios para que los menores puedan realizar reclamos y peticiones, sin alterar las normas y la seguridad del centro juvenil.


La mesa de trabajo tiene previsto reunirse el próximo 4 de marzo para ir encontrando alternativas de solución conjunta para la mejora de las condiciones de vida de los adolescentes internos y darles una orientación y formación que contribuya eficazmente a su reinserción social.


DATOS


El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau se ubica en el asentamiento humano San Sebastián (Sector Oeste de Piura) y alberga a 68 adolescentes infractores, distribuidos en los programas: Bienvenida (22), I (20), II (26) y III (11).

No hay comentarios.: