lunes, marzo 24, 2008


Reservorio de Poechos alcanzó valores más altos
de los últimos cinco años

PWNOTICIAS.-
Las fuertes lluvias registradas en Piura y en la parte sur de Ecuador entre el 17 y 21 de marzo provocaron que el causal de ingreso al reservorio de Poechos alcance uno de los valores más altos registrados en los últimos cinco años: 2 mil 77.5 metros cúbicos por segundo.
Según el reporte de la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del Ministerio de Agricultura (Minag), en Piura las precipitaciones se concentraron en la parte media, es decir, las localidades de Suyo, Lancones y Chulucanas.

Agrega que otros reservorios ubicados en la parte norte del país continúan presentando valores superiores a los registrados el año pasado, situación que garantiza el abastecimiento de agua de lo queda de la actual campaña agrícola.

De otro lado, no se descarta que las lluvias nuevamente provoquen el incremento del caudal de los ríos Chira, Quiroz, Chiíllico y Piura.

Otros ríos, cuyos caudales probablemente se incrementarán, son los ubicados en el sur de Lima e Ica, además de los afluentes del norte de Arequipa y en la selva central.

Asimismo en las últimas 24 horas las lluvias se concentraron en la selva.
El informe de la DGIA agrega que los caudales de los ríos de la costa presentan una tendencia descendente, a excepción del Jequetepeque (La Libertad), Pativilca (Lima), Tambo (Moquegua) y Caplina (Tacna).

Por el contrario, en la sierra central y sur las precipitaciones continúan escasas desde hace diez días.

Pronósticos

Para las próximas 48 horas nuevamente se esperan lluvias fuertes en Piura, en la sierra sur de Lima, en el sur de los departamentos de Huancavelica y Ayacucho, y en Madre de Dios.

También se esperan precipitaciones en la sierra de Áncash, en la sierra central y sur de Lima, así como en el sur de Huancavelica y Ayacucho.

Es probable que a partir del miércoles las lluvias se intensifiquen en el sur de Cajamarca, en la sierra de La Libertad y Áncash, en la sierra sur occidental y en San Martín.

No hay comentarios.: