miércoles, enero 16, 2008
Senamhi: Fenómeno de La Niña ya
está en declive en el Perú
Miercoles, 16 de enero de 2008
www.piuraweb,com
PWPERU.-El fenómeno de La Niña, que se caracteriza por provocar el enfriamiento del agua del mar, se encuentra en su fase final en el Perú y desaparecerá entre los meses de marzo y abril, informó la directora de Climatología del Senamhi, Ena Jaimes.
La especialista indicó que La Niña comenzó su desarrollo entre marzo y abril del año pasado y alcanzó su máximo nivel entre octubre y noviembre, cuando la temperatura del mar llegó a -2.5 grados por debajo de su nivel normal en la costa norte del país, frente a Tumbes y Piura, zona que influye en el comportamiento del mar de toda la costa peruana.
En diálogo con la agencia de noticias Andina, Jaimes anotó que actualmente la temperatura del mar es de -1.1 grados “lo que indica que La Niña está en declinación”.
Precisó que no hay que confundir cuando las agencias internacionales de prensa dan cuenta de un reforzamiento de La Niña, porque esas informaciones se están refiriendo al Pacífico Central y Occidental, mas no al Pacífico Oriental que es el mar peruano.
“El Pacífico Oriental, o sea el mar de la costa norte peruana, fue el que se enfrió primero y ahora esas aguas frías se han extendido hacia el llamado Pacífico Central Occidental, mientras que el mar peruano está volviendo a su temperatura normal. No hay que confundir”, explicó.
La experta agregó, sin embargo, que la temperatura del mar no llegará a sus niveles normales de 26 a 27 grados entre febrero y marzo, sino que se tendrá entre 24 y 25 grados, nivel menor de lo que se esperaba “lo cual no favorecerá las lluvias en las costa norte del país”.
En cuanto a la variación del clima, la especialista manifestó que no obstante los días muy calurosos que tuvimos el fin de semana pasado y los primeros días de esta semana, no se puede descartar -por lo menos hasta la primera quincena de febrero - la ocurrencia de algunos días con sensación de frío, especialmente en las mañanas y en la tardes, con presencia de vientos.
“Las condiciones propias de verano con días calurosos, con presencia de brillo solar con mayor frecuencia, las tendremos en marzo con mayor intensidad y podríamos hablar de la continuación del verano hasta la primera quincena de abril, cuando la temperatura que normalmente es de 24 grados, podría llegar a los 25 grados”, señaló finalmente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario