viernes, mayo 22, 2009




COOPERACIÓN ÍTALO PERUANA DONÓ IMPORTANTE INSTRUMENTAL MÉDICO
Galenos atendieron con 370 consultas y 40 operaciones en otorrinolaringología en Hospital Santa Rosa

PIURA, 22 MAYO.- Equipo instrumental médico de alta tecnología donó la Asociación para la Cooperación Ítalo Peruana (ACIP) al Gobierno Regional Piura, con el fin de que sea utilizado en las instalaciones del Hospital Santa Rosa del sector oeste de la ciudad.
El mismo consiste en un trépano micromotor suizo para microcirugía. Servirá para ser utilizado en operaciones al oído, corte de mandíbula, fines dermatológicos para el caso de quemaduras. Es único en Piura y cuenta con un motor con un paso continuo.
El acto se realizó en la sala anexa al despacho presidencial contando con la presencia del Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, Sr. Héctor Sommerkamp Castillo, ciudadano ítalo peruano, quien preside la Asociación para la Cooperación Ítalo Peruana y los galenos italianos Máximo Spanio, especialista en otorrinolaringología, y Ricardo Ferretti, especialista en audiología.
Estos médicos cumplieron por espacio de nueve días, hasta ayer jueves, con atender en el Hospital Santa Rosa –en forma gratuita- 370 consultas de su especialidad y 40 operaciones, entre los pobladores del sector oeste de la ciudad. Atendieron problemas auditivos, nasales, de garganta, laringe, faringe, amígdalas, etc.
Sommerkamp señaló que la intención de la ayuda es "ampliar este proyecto con la presencia de médicos italianos, buscando que las personas más humildes puedan tener acceso a una atención médica, incluso operaciones gratuitas" Explicó que el proyecto existente en Piura es fruto de los continuos encuentros con médicos italianos que desde hace muchos años colaboran en un proyecto de solidaridad médica en África.
Por ello se les propuso venir a Perú, especialmente a Piura. El gerente Aponte agradeció el valioso apoyo italiano y acogió de buena forma la propuesta de los médicos de realizar en nuestra región una campaña por la sordera infantil, y de gestionar apoyo del Fondo Italiano para la Cooperación tal como lo viene haciendo con Lambayeque donde destina 3 millones de euros anuales.
El primer viaje de médicos italianos a Piura se realizó en el 2006, iniciándose el proyecto en el Hospital Santa Rosa. La ACIP nació en 1990 por iniciativa de un grupo de amigos italianos y peruanos. Su sede está en la ciudad italiana de Trieste, lugar conocido como la "capital científica italiana", donde se hallan las sedes de los institutos más reconocidos de investigación en el mundo.

No hay comentarios.: