viernes, mayo 22, 2009


DEL 25 AL 31 MAYO
TRASTORNOS TIROIDEOS AFECTAN A 200 MILLONES:
A nivel mundial hay más de 200 millones de personas que padecen problemas tiroideos, aunque se estima que más de 50% de ellos no son conscientes de su condición.La glándula tiroides es un órgano pequeño con forma de mariposa, ubicado por delante de la tráquea, que desempeña un papel esencial en el control de muchas de las funciones del cuerpo. La glándula tiroides produce y almacena las hormonas tiroideas y las libera a la sangre, regulando el metabolismo corporal. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos. Permiten al cuerpo utilizar sus reservas energéticas eficientemente, controlando la temperatura y asegurando el correcto funcionamiento de los músculos.
Hay dos trastornos funcionales principales de la glándula tiroidea - hipotiroidismo e hipertiroidismo.
HIPOTIROIDISMO SE DISFRAZA DE CANSANCIO Y DEPRESION
El hipotiroidismo, o una tiroides hipoactiva, es un trastorno muy común de la tiroides. Ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea (T4 y T3). Esta deficiencia en la producción de las hormonas tiroideas retarda el tratamiento con yodo radiactivo también pueden llevar al hipotiroidismo. metabolismo corporal, y a menudo hace que los pacientes sientan frío y se sientan cansados y deprimidos. También es probable que los pacientes noten que han aumentado de peso (incluso comiendo de una manera razonable y haciendo ejercicio6 que presenten aumento de la presión arterial y de los niveles de colesterol.
Causas
Entre las muchas causas del hipotiroidismo, se incluyen:
· La carencia de yodo. La tiroides necesita yodo para producir las hormonas, y la deficiencia de yodo es la principal causa de hipotiroidismo congénito a nivel mundial. La deficiencia de yodo también produce un agrandamiento de la glándula (bocio).
· Los bebés pueden nacer sin tiroides o con una glándula malformada (hipotiroidismo congénito).
· Tiroiditis autoinmune - cuando el propio sistema de defensa del organismo (anticuerpos) ataca la tiroides - es la causa principal de hipotiroidismo adquirido, una entidad mucho más frecuente que la forma congénita.
· La extirpación quirúrgica de la tiroides lleva automáticamente a una disminución de la actividad de la glándula.
· La exéresis parcial de la glándula
· La radioterapia de cabeza o cuello puede dañar la capacidad funcional de la tiroides.
· Algunos medicamentos pueden desencadenar hipotiroidismo en individuos con una determinada susceptibilidad genética a la patología tiroidea autoinmune. Estos medicamentos incluyen amiodarona, litio, interferón alfa e interleuquina.
FACTORES DE RIESGO:
Hay ciertos individuos que tienen mayores riesgos que otros:
· Mujeres; especialmente las mujeres embarazadas o menopáusicas o que han dado a luz recientemente
· Gente con antecedentes familiares de tiroiditis autoinmune o que padece alguna otra enfermedad inmunitaria, tal como la diabetes Tipo 1
· Los individuos mayores de 50 años
· Pacientes que han sido sometidos a cirugía tiroidea
· Sujetos portadores de síndrome de Down o de Turner
· Los pacientes tratados con yodo radiactivo
· Gente cuyo cuello ha sido expuesto a radioterapia o rayos x
· Los individuos de raza blanca y asiática tiene un mayor riesgo que otras poblaciones
Los síntomas de hipotiroidismo varían de una persona a otra y aparecen en otras condiciones, lo que significa que se puede equivocar el diagnóstico.
SI TIENE ESTOS SINTOMAS ACUDA DONDE SU MEDICO
· Fatiga/somnolencia
· Intolerancia al frío
· Deterioro de la memoria
· Aumento de peso, incluso comiendo de manera razonable y haciendo ejercicio
· Depresión
· Frecuencia cardíaca lenta
· Estreñimiento
· Menstruaciones anormales y/o problemas de fertilidad
· Dolor articular o muscular
· Cabello o uñas finos y quebradizos
· Piel seca, escamosa, pálida
· Cara, manos, y pies hinchados
· Disminución de la libido
EL HIPOTIORIDISMO REDUCE LA AUTOESTIMA
Los síntomas físicos del hipotiroidismo son desagradables y pueden reducir la autoestima del individuo, repercutiendo en su trabajo, hogar y vida familiar. Sin embargo, el hipotiroidismo no solo disminuye la calidad de vida de un paciente; si no se trata la patología, el hipotiroidismo puede causar complicaciones más graves.
El hipotiroidismo puede provocar:
· Una frecuencia cardíaca tan lenta que puede llegar al coma
· Una mayor hipertensión y niveles de colesterol elevados, factores de riesgo significativos para enfermedad cardíaca
· Infertilidad
· Enfermedad de Alzheimer (aumento del riesgo en la mujer)
TRATAMIENTO PERMITE LLEVAR UNA VIDA NORMAL
El tratamiento del hipotiroidismo se hace reemplazando con medicación las hormonas tiroideas que la glándula produce normalmente. La levotiroxina (hormona tiroidea producida sintéticamente) es el tratamiento de elección para los pacientes con hipotiroidismo. Los pacientes tendrán que recibir la medicación el resto de su vida para controlar con eficacia sus síntomas, pero un tratamiento acertado les debería permitir llevar una vida normal.
HIPERTIROIDISMO
El exceso de hormona tiroidea en la sangre acelera el metabolismo corporal y provoca una condición llamada hipertiroidismo. El grado de hipertiroidismo puede ir de leve a grave, y, al igual que sucede con el hipotiroidismo, si la afección leve no es tratada, puede avanzar.
Causas
· En más de 70% de los individuos con hipertiroidismo, la causa de la producción excesiva de hormonas tiroideas es debida a un trastorno genético llamado enfermedad de Graves.
· En algunos pacientes aparecen bultos o nódulos en la tiroides que pueden crecer, aumentando gradualmente su actividad (adenoma autónomo), produciendo también un exceso de producción de hormonas tiroideas.
· Pueden aparecer síntomas pasajeros de hipertiroidismo por una condición llamada tiroiditis (inflamación de la tiroides), donde la glándula deja escapar hormonas tiroideas al torrente sanguíneo.
· La sobremedicación con tri-yodotironina (T3) y/o levotiroxina (T4) puede también causar hipertiroidismo.
UN MAL QUE AFECTA MUJERES JOVENES
El hipertiroidismo tiende a presentarse en ciertas familias, y aparece más frecuentemente en mujeres jóvenes. Sin embargo, no se sabe bien por qué hay individuos específicos que contraen esta enfermedad.
ESTOS SON LOS SINTOMAS
Los síntomas del hipertiroidismo incluyen:
· Pérdida de peso
· Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad
· Frecuencia cardíaca acelerada
· Ojos prominentes, que miran fijamente (típicos de la enfermedad de Graves)
· Temblor de manos
· Sensación de debilidad
· Aumento de la frecuencia de las deposiciones, o inclusive diarrea
· Dificultades para dormir
· Sudoración
· Menstruaciones anormales, poco abundantes o ausentes.
HAY QUE EVITAR LAS COMPLICACIONES
El hipertiroidismo no tratado puede llevar a complicaciones que van desde una arritmia cardiaca hasta ataques al corazón. Además, especialmente en mujeres posmenopáusicas, aumenta el riesgo de presentar osteoporosis (pérdida de masa ósea con aumento del riesgo de fractura).
TRATAMIENTO DEPENDE DE LA SEVERIDAD DE LA AFECCION
No hay ningún tratamiento considerado como el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. La elección terapéutica del médico dependerá del tipo y la severidad de la afección, de la edad, y posiblemente de otras patologías que presente el paciente.
Las opciones del tratamiento incluyen:
· Drogas antitiroideas que bloquean la capacidad de la glándula tiroides de producir más hormona tiroidea. Algunos pacientes reciben además levotiroxina (reemplazo de la hormona tiroidea) para evitar la aparición de hipotiroidismo.
· Cirugía para extirpar la glándula tiroidea, que probablemente provoque hipotiroidismo (debido a la eliminación de la fuente de producción tiroidea).
· Terapia con yodo radiactivo para destruir las células tiroideas. Este tratamiento puede también causar hipotiroidismo.
MUCHOS NO CONOCEN QUE PADECEN LA ENFERMEDAD
Aún cuando el tratamiento para la enfermedad tiroidea es muy eficaz, hay muchos pacientes todavía no diagnosticados, y que padecen de la enfermedad porque se han confundido sus síntomas con otras entidades, tales como depresión, obesidad o menopausia. Afortunadamente, la enfermedad tiroidea puede detectarse con un análisis de sangre sencillo que compruebe los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides, también llamada tirotropina) del paciente. La TSH se produce en la hipófisis y aumenta cuando la glándula tiroidea no libera a la circulación cantidades suficientes de hormona tiroidea.
Los pacientes saben mejor que cualquiera cuándo tienen algún problema de salud. Deben tenerse confianza al escuchar a su cuerpo, y solicitar a su prestador de asistencia sanitaria que controle el funcionamiento de su tiroides. Esto podría significar una detección más temprana y un alivio más rápido de los síntomas.

No hay comentarios.: