jueves, octubre 22, 2009

Relación fraternal Perú-Ecuador es un "ejemplo para el mundo", afirma presidente Correa
Lima, oct. 22 (ANDINA).- La relación fraternal entre Perú y Ecuador constituye un "ejemplo para el mundo", aseveró hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a 11 años de la suscripción del Acuerdo de Paz entre ambas naciones, y cuando Quito y Lima pasan por el mejor momento de sus relaciones.
Comentó que él creció percibiendo a Perú como un país rival de Ecuador, pero hoy, "trabajar como un solo gobierno, reunidos los ministros de Perú y de Ecuador, y sus respectivos presidentes, es un hecho inédito en el planeta que me llena de esperanza".En tal sentido, destacó el trabajo realizado por ambas naciones como un solo gobierno, para sacar del rezago a los pueblos fronterizos, que estuvieron sometidos por conflictos inútiles."Este ambiente fraternal entre Perú y Ecuador es ejemplo para el mundo", agregó.
Además, dijo que las relaciones bilaterales entre ambos países pasan por el mejor momento en la historia, ya que han forjado la paz con hechos y con justicia social.
"Esto me hace sentir que todos los esfuerzos, que todos los sacrificios han valido la pena. Creemos que estamos en el mejor momento en la historia de las relaciones bilaterales Perú-Ecuador, construyendo la paz con hechos y que sólo se puede basar en la justicia."
Correa calificó de "fructífera" la III Reunión de Gabinete Ministerial Binacional que concluyó esta tarde con diversos acuerdos, entre ellos el compromiso de hacer por fin realidad el proyecto Puyango-Tumbes y concluir el desminado de la frontera común, con la constitución de un fondo para ese objetivo. Destacó, entre otros aspectos, la implementación de una política binacional de lucha contra la pobreza; y añadió: "Nuestros pueblos pueden sentirse seguros de que avanzamos a buen ritmo y allí están las pruebas."
Remarcó que se han invertido 200 millones de dólares en la zona de frontera en estos dos últimos años y medio, cifra mayor a la realizada en años anteriores.
Correa apuntó que no hay tiempo que perder en el proceso de integración, ya que ambos países deben "saldar cuentas con la historia", pues "han perdido el tiempo en conflictos inútiles e incomprensiones y desencuentros."
El presidente ecuatoriano declaró tras la clausura de la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador,

No hay comentarios.: