viernes, junio 05, 2009




*De la subsistencia a la agroexportación



Asociatividad de pequeños productores es modelo a seguir



La experiencia de cientos de pequeños productores de la sierra de Piura,agrupados en la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) que pasaron de la agricultura de subsistencia a la agroexportación, gracias a la asociatividad, se ha convertido en un modelo a seguir, tanto para la pequeña agricultura, como para el gobierno, en todos sus niveles.
Esa fue la opinión coincidente de expositores y comentaristas ayer, durante la presentación del libro "La Organización y Articulación a Mercados Especiales de los pequeños productores de la sierra de Piura", editado por el Programa Integral para el Desarrollo del Café (Pidecafé), institución que, junto al esfuerzo y la voluntad de cientos de pequeños agricultores hizo posible que el nacimiento de Cepicafé y que hoy el café y otros productos piuranos sean reconocidos en el mercado internacional.
"Hemos querido capitalizar el saber hacer, estos 16 años de experiencia. Este libro sistematiza lo que es nuestra columna vertebral, que es el desarrollo del café. Hemos contribuido a fortalecer el tejido social en el corredor cafetalero de la sierra de Piura", puntualizó el director ejecutivo de Pidecafé, Augusto Aponte, al subrayar que la presentación del documento coincide con el XVI aniversario de esta institución.
El avance que se traduce en el libro es que Cepicafé es una organización consolidada y en franco proceso de desarrollo, opinó Humberto Correa, jefe de la Unidad Ejecutora del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. Dijo además que es un ejemplo de generación de cultura organizacional donde se combinan las acciones de la asociación con la autoridad local, con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de su población.
Santiago Paz López, gerente de Norandino, recordó que antes de iniciar la comercialización al mercado externo, el café era de mala calidad, pues era beneficiado de manera inadecuada, y el precio en chacra ni siquiera cubría los costos de producción. Actualmente Cepicafé paga a sus asociados precios superiores al promedio.
Hizo hincapié en que los resultados obtenidos por Cepicafé demuestra que la gran agricultura, promocionada desde el Gobierno Central, no es la única alternativa viable. Por el contrario, la pequeña agricultura tiene un espacio asegurado dentro de las tendencias internacionales como la ecogastronomía, que exige que los alimentos sean buenos, limpios y justos.
"Buenos, porque los alimentos deben seguir teniendo sus características organolépticas originales, como el sabor, el aroma. Limpios, porque deben haber sido cultivados respetando el medio ambiente y en condiciones saludables. Y justos, porque deben darle una retribución justa a sus productores", sostuvo.
"Experiencias exitosas y servicios para el desarrollo humano sostenible", es otro de los libros que se presentó ayer, editado por la Alianza para el Desarrollo Humano Sostenible (Aldehus). Aldehus es un conjunto de 22 ongs peruanas, con Agro Acción Alemana como contraparte, y que apoya emprendimientos de organizaciones a lo largo y ancho del Perú.

No hay comentarios.: