miércoles, mayo 21, 2008

Atenta contra propiedad de comunidades campesinas y nativas

Congresista Espinoza Cruz señala que DL 1015 es inconstitucional

PWPeru.-
El Decreto Legislativo 1015 publicado por el Ejecutivo, es inconstitucional, y a la vez un atentando contra el derecho a la propiedad de las comunidades campesinas y nativas, dijo ayer en el pleno del Congreso, la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza Cruz.

Indicó que en nombre del TLC, el gobierno al publicar este decreto, está facilitando el remate de tierras y lo que busca es destruir la forma más tradicional y ancestral de la organización rural.

“Este mecanismo se esconde bajo la careta de la competitividad agropecuaria, pero en la práctica es facilitar la venta de tierras a grupos mineros y apoderarse de los bosques de la amazonía”, precisó.

Igualmente dijo que es un atentado contra la propiedad privada, a la que el Estado está en la obligación de proteger, de acuerdo al artículo 898 de la Constitución Política.

El DL 1015 considera que para la adquisición de propiedades de tierras se requerirá del voto a favor de no menos del 50%, es decir una mayoría simple, “con lo cual eliminaron la votación calificada de los dos tercios, de acuerdo a la ley de comunidades campesinas”, precisó.

La legisladora nacionalista, añadió que para arrendar tierras, igualmente se necesita sólo de una mayoría simple, lo que significa un paso para adquirir la propiedad, “es un paquete de medidas para desproteger a las comunidades campesinas y nativas.
Es una lástima que se hable de inclusión, de respeto a la identidad, a la cultura de los pueblos, cuando en la práctica son leyes que atentan contra las comunidades”, precisó.


Es inconstitucional

Pero además, señaló que el Decreto Legislativo 1015 es anticonstitucional, porque viola el artículo 89 de nuestra Constitución Política, pero a la vez es una agresión a las organizaciones de productores y a los comuneros, teniendo en cuenta que sólo está el interés de apropiarse de las tierras de las comunidades y además lo que pretenden es destruir la organización comunal.

Constitución Política

Artículo 89

“Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas”.

--

Similar a proyecto archivado

Espinoza Cruz, señaló que el Decreto Legislativo 1015 es semejante al Proyecto de Ley 1992, presentado al Congreso y que fue archivado en la Comisión de Pueblos Andinos; “al ser archivado ya no se debería presentar en la misma línea. Sin embargo, el Ejecutivo lo ha hecho para recortar las funciones de las comunidades”, remarcó.



Seguridad alimentaria

La congresista Marisol Espinoza, indicó que lo más grave aún, es que así como en el TLC no se tuvo mayor cuidado en garantizar la seguridad alimentaria, nuevamente se está descuidando el tema, porque las comunidades siembran productos de panllevar y son las que garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población.

Al destruirse la unidad comunal, se va a generar más migración del campo a la ciudad y sobre todo que más comunidades dejarán de cultivar productos tradicionales que salvaron a Europa durante la II guerra mundial con el cultivo de la papa.
“Estas lecciones deberían aprenderse para que no se repita la historia, ya que en la actualidad cuando el mundo atraviesa una grave crisis y la FAO ha lanzado su voz de alerta, el Gobierno debe preocuparse en la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura”, señaló Marisol Espinoza

No hay comentarios.: