miércoles, mayo 21, 2008

Para la ejecución de proyectos de infraestructura social y de desarrollo productivo en beneficio de los más pobres

FONCODES firmará convenios de cooperación con municipios provinciales de Tumbes y Zarumilla

PWTUMBES.-
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y las municipalidades provinciales de Tumbes y Zarumilla firmarán el viernes 23 de mayo un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para implementar proyectos de infraestructura social, económica, y de desarrollo productivo y así beneficiar a poblaciones en situación de pobreza y extrema pobreza de este departamento.

El Convenio que será suscrito por el Director Ejecutivo (e) del FONCODES, Mag. Carlos Enrique Gonzales Taranco y los alcaldes César Cuenca Sulca (Tumbes) y Félix Garrido (Zarumilla), tiene por objetivo establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre las mencionadas instituciones para la implementación de los proyectos referidos.

Los proyectos deben estar comprendidos en el Presupuesto Participativo, en el Plan de Desarrollo Regional Concertado o Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado, aprobados según corresponda, en las normas del SNIP, comprometiéndose los gobiernos locales provinciales a asignar recursos a fin que FONCODES implemente los proyectos y se ejecuten mediante convenios tripartitos con el Núcleo Ejecutor.

Respecto al financiamiento, para los proyectos financiados integramente por los gobiernos locales provinciales, serán éstos los que aprobarán la viabilidad y el expediente técnico en el marco del SNIP; en tanto los proyectos cofinanciados por FONCODES, a ejecutarse según contratos de préstamo que pudiera obtener, el cumplimiento de las normas del SNIP será de acuerdo a la normatividad aplicable.

En el marco del Convenio el FONCODES coordinará con los gobiernos locales provinciales: la asistencia técnica para la obtención de la viabilidad de los proyectos seleccionados, para la priorización de proyectos seleccionados, la información a brindarse a los beneficiarios del ámbito de los proyectos, mediante acciones de difusión y capacitación, así como promover la conformación de Núcleos Ejecutores, entre otros.

En tanto los gobiernos locales provinciales se comprometen a identificar y financiar proyectos a ejecutar y cofinanciar proyectos según el presente Convenio, los mismos que deberán estar incluidos en el Presupuesto Participativo, PDRC y PDMC. Igualmente proporcionarán información y facilidades requeridas por FONCODES, efectuar la transferencia de los recursos a FONCODES, entre otros.

Cabe precisar que el Convenio regirá a partir de su firma hasta la liquidación de los proyectos aprobados en el 2008 y 2009.

EL DATO

Durante su visita a Tumbes, Gonzales Taranco se reunirá con el presidente del Gobierno Regional, Wilmer Dios Benites; con productores de cacao de la región; con el alcalde de Matapalo, Miguel Feijóo a fin de tratar el apoyo de FONCODES a la producción de cítricos; así como con alcalde de Zarumilla a fin de evaluar el apoyo a esta provincia y en especial al distrito de El Papayal.

No hay comentarios.: