jueves, julio 16, 2009




EsSalud denunciará a farmacias que venden medicinas de distribución gratuita


Luego de los resultados del operativo inopinado que se realizara el miércoles último en las farmacias ubicadas frente al Hospital Cayetano Heredia, en el que se detectó la venta de medicinas con rótulo de EsSalud, los voceros de la Institución de salud indicaron que cursarán cartas tanto a la Policía Fiscal como a la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), para tomar conocimiento de los establecimientos que ilegalmente estuvieron vendiendo material médico de EsSalud.
Esta información -señalaron- permitirá a los responsables del área legal de la Red Asistencial de EsSalud Piura formalizar en la Fiscalía una denuncia contra las inescrupulosas farmacias que, contradiciendo la Ley, comercializan medicamentos de distribución gratuita.
Por lo pronto, las investigaciones hechas en EsSalud descartarían la salida irregular de los medicamentos, por lo que se sospecha que algunos pacientes de los servicios de consulta externa (sobretodo aquellos con enfermedades crónicas) estarían vendiendo las medicinas en estos establecimientos.
Sobre esto la encargada del área de farmacia del Hospital Cayetano Heredia, Q.F. Marleny Escobedo, indicó que en el año 2002 se detectó por primera vez este tipo de actividades, por lo que en su momento se cursaron oportunamente los respectivos informes para que el MINSA realice las pesquisas del caso.
"Para nosotros es importante que se hagan ese tipo de hallazgos a fin de que se determine de qué manera obtienen los medicamentos. Aún así, es penoso y a la vez preocupante que los profesionales de estas farmacias se presten para este tipo de actividades que van contra la Ley", enfatizó.
CONTROLES
Para realizar un adecuado control del material médico que maneja el hospital, el área de almacén realiza periódicamente un inventario de los insumos con los que cuenta en stock; y tal como se registró en el último inventario -efectuado entre el 21 y 23 de junio- se obtuvo un resultado "sin diferencia", es decir que de acuerdo a la interfase de los dos sistemas que maneja EsSalud no se reportaron ni faltantes ni sobrantes.
Con relación al servicio de farmacia, Escobedo informó que en su área los inventarios se realizan de manera diaria en cada relevo de turno, comparando la cantidad de medicamentos con un listado de gestión hospitalaria.
A esto se suman las supervisiones amplias que efectúa el MINSA de manera inopinada, la última de fecha 8 de julio, en la que no se registró ninguna observación sobre los recursos de la farmacia, adquisiciones, informe de narcóticos, entre otros puntos que se evalúan durante su inspección

No hay comentarios.: