Absuelven a Director de Diario Correo de `Piura
PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 28, 2009
EN QUERELLA PLANTEADA POR NICANOR ALVARADO
El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Piura absolvió ayer al director del Diario Correo, Rolando Rodrich Sarango, de las acusaciones por delito contra el honor (difamación) que le imputó el coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (Vima), Nicanor Alvarado.
La sentencia que dictó la jueza Ubaldina Rojas Salazar concluye que los cargos contra el periodista no fueron delimitados durante el proceso oral, ni se determinó su grado de autoría o participación, lo que no desvirtúa la presunción de inocencia que le asiste por ley.
El fallo se sustenta en lo que recogen varios artículos del Nuevo Código Procesal Penal, otros de la Convención Americana de Derechos Humanos; incluso el 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 139º de la Constitución Política del Estado.
LOS ARTÍCULOS.
Los artículos que desataron la ira de Nicanor Alvarado son "Dime con quien andas y te diré quien eres" y "Ven campaña de desprestigio en denuncia por terrorismo", relacionados ambos a la denuncia por delito de terrorismo que la Fiscalía Provincial de Piura formuló contra 35 miembros de la red antiminera que opera en el norte de Perú.
La primera publicación vierte algunos comentarios sobre Alvarado Carrasco, uno de los denunciados por la Fiscalía, citando informes del servicio de inteligencia de la policía que lo sindican como miembro del MRTA, de haberle organizado un homenaje a Arsilla Lalanqui y de haber encabezado una campaña de "desprestigio internacional" contra el Estado Peruano.
El segundo artículo es sobre declaraciones del propio Nicanor, acusando a Correo de estar detrás de la referida denuncia por terrorismo, y para esclarecerle el panorama se divulga un reporte de la policia antiterrorista que vinculó a las organizaciones de izquierda radical -como Patria Roja, a la que pertenecen varios antimineros- con grupos alzados en armas en el país.
LOS DIPLOMAS DE NICANOR.
Para sustentar su demanda ante el Poder Judicial, el vicario del medio ambiente de Jaén imputó a Correo de mentir, de acusarlo de terrorista y propalar informes "apócrifos" de la policía. Negó pertenecer al MRTA y presentó como medios de prueba certificados de "buena conducta, extendidos algunos por Euler Jave Díaz y Paco Mugüiro.
El primero es uno de los denunciados, junto con él, por terrorismo; y el segundo es cofundador, junto con Luis Peirano Falconí, del Grupo Intelta, propietarios de Radio Cutivalú y la CNR, medios de propagandización de la "lucha antiminera" en Piura.Nicanor Alvarado también demandó a Correo echando mano a una resolución del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana que declaró fundada una queja suya sobre las mismas publicaciones. La actuación de ese tribunal fue duramente cuestionada por el director de Correo, a tal punto que su presidente -Luis Peirano, el de Intelta- se vio obligado a inhibirse en la resolución de la queja.
PRUEBAS QUE PESAN.
Para la resolución final del caso, en el I Juzgado Unipersonal, pesó el hecho de que la defensa de Rolando Rodrich dejara establecido que no tuvo ningún ánimo de difamar al querellante, a quien ni conocía, y no hubo dolo en su actuar pues como periodista le asiste el derecho de informar libremente.
El director de Correo, por su parte, dejó claro que las publicaciones que aluden a Nicanor Alvarado se basan en una denuncia oficial de la Fiscalía, aunque ésta después se archivó, y reportes verificables del sistema de inteligencia nacional que oportunamente podían ser merituados.
La jueza Ubaldina Rojas terminó fallando a favor de la absolución de Rodrich. El querellante se reservó el derecho de apelación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario