martes, junio 02, 2009

El 96% de los universitarios apuesta por la empresa propia
¿Qué queda ahora de la XV Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitaria)? Pues muchas ganas de hacer algo y la sensación de que el país es muy atractivo para los de afuera, pero también para los de adentro.
Según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo en la inauguración del evento (el jueves 28 de mayo) entre 653 asistentes, hay un 96% que espera hacer empresa. Además, la mayoría prevé hacerlo en el plazo de uno a cinco años. Estas cifras muestran con contundencia que ahora el Perú se ve como un lugar más estable y más nuestro.
Tal idea se ve reforzada en el mismo documento: el 84% piensa desarrollar su actividad laboral en el Perú (el 44% espera vivir unos años fuera y regresar, mientras que el 40% quiere vivir aquí).
Consultados sobre la figura peruana que más admiran, eligieron a Mario Vargas Llosa (25%), seguido por Gastón Acurio (16%). La ubicación del prestigioso chef no es casual y tiene clara relación con el párrafo anterior (la gastronomía peruana, además de ser uno de los principales atributos del país, es uno de los puntos que generan identidad entre nosotros).
Los asistentes a la CADE Universitaria consideran que las actividades en las que el Perú es más competitivo que antes son: turismo (61%) y gastronomía (57%).
Otro tema fuerte es el de la educación. Al momento de identificar las causas de los problemas del país o sus debilidades —o a la hora de proponer puntos para mejorar— brilló mayoritariamente el tema académico. Por eso se señaló que nuestra principal desventaja frente a una economía globalizada es “la falta de educación de calidad” (61%).
También es interesante ver que, en función del lugar donde estudiar una maestría, el 34% optaría por una universidad europea, en tanto el 30% apostaría por una peruana (solo el 14% precisó que haría su maestría en una universidad norteamericana).
Por último, pero no por eso menos importante, la encuesta mostró un dato que puede resultar sorprendente. Puestos a elegir entre tener un matrimonio feliz y ser gerente de una gran empresa, los hombres se quedaron con la primera opción, mientras que las mujeres eligieron la segunda. Un dato curioso que insinúa importantes variantes en los típicos roles de hombres y mujeres.
¿Y AHORA QUÉ?Estos terminan siendo datos valiosos que refuerzan una tendencia que quizá ya se contemplaba. No obstante, eso no es lo único que queda luego de este encuentro de tres días en la Escuela Naval, en La Punta.
Los asistentes también manifestaron sus inquietudes y propuestas sobre el evento. Muchos piensan que es clave dar seguimiento a los acuerdos, y precisamente en la clausura se anunció la creación de una comisión de seguimiento para ver qué tanto se tratan las conclusiones en el Congreso, la CADE empresarial y en las propias universidades.
Según los estudiantes, una de las cosas que se necesitarían sería tratar más puntualmente los temas abordados. Es cierto que la reunión tiene un asunto central (el 2008 fue la iniciativa empresarial ; esta vez, el liderazgo), pero algunos se quedaron con la sensación de que no se profundizaba mucho en los tópicos expuestos.
También se saludaron los almuerzos realizados con empresarios, pero no fueron pocos los que pensaron que esa figura podría verse optimizada si se ubicaba a empresarios y estudiantes de la misma carrera.
Bien harían las personas que formen el comité organizador de la CADE Universitaria 2010 en tener en cuenta estas sugerencias.
MÁS DATOSLA ENCUESTAEncuentra la encuesta de Ipsos Apoyo completa en nuestra web: blogs.elcomercio.com.pe/sic
EL PASELa necesidad de que la CADE sea un puente útil para los jóvenes es abordada en el editorial de hoy de El Comercio
LA WEBSi quieres tener más información sobre la CADE Universitaria, puedes entrar a su web: www.cadeuniversitario.com

No hay comentarios.: