martes, junio 02, 2009





Declaran huésped ilustre a Embajador Ruso



La Municipalidad Provincial de Piura declaró huésped ilustre al Embajador de la Federación Rusa Mihail Troyaski, quien se encuentra de visita en nuestra ciudad para conocer de cerca las potencialidades de Piura.



La ceremonia de reconocimiento que tuvo lugar en el Salón de Actos del Municipio piurano fue presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y contó con la presencia de funcionarios municipales.
El embajador de la Federación Rusa recibió de manos de la Alcaldesa la Resolución de Alcaldía 550-2009 que lo declaraba Huésped Ilustre, reconocimiento que otorga la Comuna como una forma de acercamiento y cooperación entre ambas instituciones.
En su discurso la burgomaestre expresó su sentir de hermandad entre la Municipalidad y la Embajada, así como un mensaje de calidez y amistad con el único propósito de que Piura trascienda y que sea el punto de partida de llevar a otro lugares nuestra agroindustria, artesanía y todos los recursos con los que cuenta Piura.
Por su parte, el Embajador indicó que éste es el inicio del camino para conocer las potencialidades de esta provincia y establecer contactos que conlleven a intercambios educativos, culturales y comunitarios. Asimismo, asumió el compromiso de trabajar para lograr el apoyo de su país hacia Piura.
Cabe agregar, que el embajador llegó en compañía del Agregado Cultural y de Inversiones de Rusia Lev Platanov y del Ing. Alejandro Gonzales García, quienes previo a la ceremonia sostuvieron una reunión con la Alcaldesa de Piura en donde la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello les informó sobre los recursos existentes en la Provincia como es la agroindustria, cerámica, la gastronomía, atractivos turísticos, histórico-culturales entre otros, los mismos que pudieron apreciar a través de un video en el que se les mostró los recursos que tiene Piura y sus distritos.
Municipalidad de Piura celebrará el Día Mundial del Medioambiente
"Por un mundo mejor" se denomina la actividad con la que la Municipalidad Provincial de Piura, Prisma y Naturaleza y Cultura Internacional celebrarán este viernes 05 de junio a las 7:00 de la noche en el Teatro municipal el Día Mundial del Medioambiente.
Según informó la Jefe de la oficina de Recreación Ruth Oliva Peña el evento tiene por objetivo sensibilizar, a través de la música, danza y el teatro, sobre la importancia de cuidar el lugar en que vivimos.
Si bien la actividad es gratuita, tiene como particularidad que para poder ingresar se deberá presentar un producto sólido reciclable como papel, cartón, plástico entre otros.
Oliva Peña hizo una cordial invitación a todo el público piurano, en especial a los alumnos de instituciones educativas, institutos y universidades, quienes disfrutarán del variado espectáculo en donde estarán presentes la Agrupación José María Arguedas, Ésta es mi Tierra, HICU-Piura, la Delegación de Cuerdas de la Escuela de Música José María Valle Riestra.
Pronoeis municipales
Por su parte, los aproximadamente mil 500 niños y niñas de los 34 Pronoeis municipales de Piura participarán este viernes 05, en el Día Mundial del Medioambiente, en un colorido pasacalle, así lo informó la Jefa de la Oficina de Medioambiente Nelly Parra.
Los niños recorrerán las principales calles del centro de la ciudad de Piura portando carteles con lemas alusivos al cuidado el Medioambiente, con lo cual esperan sensibilizar a las personas adultas sobre la importancia de mantener limpio el lugar en que habitamos.
Publicaciones y souvenirs en Librería El Chilalo
Libros a precios módicos de reconocidos autores piuranos, podrán encontrar el público amante a la lectura en la Librería "El Chilalo" del Museo Vicús de la Municipalidad Provincial de Piura.
Se encuentran publicaciones de los escritores Genaro Maza, Rigoberto Meza, Cronwell Jara Jiménez, Alberto Alarcón, Gilberto Vera Núñez, Pina Zúñiga de Riofrío, Carlos Espinosa León, Carlos Camino Calderón, entre otros.
Asimismo, se encuentran a la venta postales y souvenirs representativos de Piura. El horario de atención al público de la librería es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
MARTES 02 DE JUNIO 2009
Formarán Comité Especial para
evaluar Proyectos y expedientes
La formación de un Comité Especial para la evaluación de Proyectos y expedientes que deben ser enviados al Ministerio de Economía y Finanzas y sean considerados en el Plan Multinacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de acuerdo a Ley 29230, elegirán este jueves la Comisión de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Piura
Según informó el Presidente de la Comisión Rolando Gutiérrez Valdiviezo esta ley 29230 permite a los municipios hacer convenios con la empresa privada, para que a cambio de impuestos que deben al municipio, puedan realizar una obra, es decir que si por ejemplo una empresa debe tres millones, en vez de pagar al municipio, puede realizar una obra que beneficie a la comunidad
Gutiérrez Valdiviezo señaló también que en la reunión de Comisión de Planificación de Desarrollo, a realizarse este jueves se elegirá este Comité que estará integrado por tres funcionarios de la municipalidad ó tres de Proinversión por que así lo estipula la ley.
Indicó que elegido el Comité Especial debe empezarse a trabajar en los proyectos, porque a principio del próximo año, empieza a aplicarse la ley, y los proyectos deben ser entregados para que sean considerados en el Plan Multinacional del MEF.
Organismo Promotor de la Inversión Privada
De otro lado informó que en la misma reunión se elegirá a los integrantes del Organismo Promotor de la Inversión Privada, que de acuerdo a la al Decreto Legislativo 1012 debe estar conformado por funcionarios de la Municipalidad y aprobados por el Pleno del Concejo
Indicó que en este caso el Organismo sólo actúa promoviendo proyectos que la empresa privada pueda acoger y se le entregue en concesión para que la entidad usufructúe hasta recuperar su inversión, y luego la obra queda para beneficio de la población. Esta podría ser una forma, pero podrían darse otras formas de negociación, en las que el municipio pueda establecer sus reglas.
Agregó que en este caso Proinversión sólo interviene como asesor del Organismo Promotor.
CARE 2009 se realiza
el 17 y 18 de junio
El XV Congreso Anual de Regidores (CARE) 2009, denominado "Logremos resultados Positivos", se realizará el próximo 17 y 18 de junio del presente año en el auditorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima, el mismo que es organizado por la Corporación Peruana de Gerencia Regional y Municipal- Escuela para Alcaldes.
Según informó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Guillermo Requena Muñoz, este curso es muy importante porque tiene como fin capacitar a los regidores para que luego puedan volcar sus experiencias y conocimientos en beneficio de la población
Requena Muñoz informó que entre los temas que se dictarán en este Congreso está: el Regidor y el desarrollo local, Fortalecimiento de Liderazgo de los Regidores, el Regidor y la Defensa del Patrimonio Cultural, Gobernabilidad, Vacancia, Revocatoria y Elecciones Municipales. Asimismo los talleres "Cómo elaborar un Proyecto de Desarrollo en apoyo a su localidad" y "El Regidor y sus atribuciones de Fiscalización y Normatividad en apoyo a la buena Gobernabilidad Municipal".
Finalmente se informó que CARE 2009, reunirá a expertos municipalistas, quienes analizarán a la luz de los resultados, las trabas que encuentran los regidores en el cumplimiento de sus funciones y por la calidad de sus expositores y la participación de los parlamentarios locales, será el escenario principal para conocer los avances en materia de fiscalización municipal, en el Perú.
Panel Forum prepara Comisión
de Transportes y dirigentes de taxis
La Comisión de Transporte de la Municipalidad de Provincial de Piura, en coordinación con dirigentes de taxis, vienen preparando un Panel Forum, donde se explicará y dará a conocer todos los alcances de los decretos supremos 016 y 017 del 2009 del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) que rigen el transporte urbano.
Según indicó el Presidente de la Comisión de Transportes Juval Córdova Palacios, para la realización del evento se cuenta con el apoyo del congresista José Carlos Carrasco Távara, quien ya hace las gestiones necesarias en Lima, para que vengan a Piura funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y puedan explicar todo lo relacionado con los mencionados decretos supremos al gremio de transportistas.
Suspenden reunión
Córdova Palacios señaló también que debido a la realización de este Panel Forum, los dirigentes del taxi disperso han suspendido la reunión que tenían con el Presidente de la Comisión y su equipo técnico. "Quieren estar bien enterados del tema, para poder elaborar sus propuestas que presentarán a la Comisión de Transportes", subrayó.

No hay comentarios.: