viernes, agosto 27, 2010


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SUNARP IMPLEMENTARÁ TASAS REGISTRALES PREFERENCIALES PARA DISTRITOS DE EXTREMA POBREZA

Con el fin de promover la seguridad jurídica e incentivar la formalización de la propiedad predial a través de su inscripción en el Registro de Predios respecto de inmuebles ubicados en distritos considerados de extrema pobreza, el Ministerio de Justicia publicó el Decreto Supremo Nº 014-2010-JUS que aprueba tasas preferenciales por derecho de calificación e inscripción para distritos ubicados en zona de extrema pobreza a nivel nacional.



Los 847 distritos que serán beneficiados con las medidas aprobadas, están ubicados en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. La relación completa de los distritos favorecidos se encuentra publicada en la página web de la SUNARP: www.sunarp.gob.pe.



La referida medida, según detalla la norma legal, será aplicada a los titulares que no cuenten con más de una propiedad en el ámbito nacional y domicilien en los distritos que han sido considerados de extrema pobreza, debiendo acreditar tal condición con la dirección consignada en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y siempre que el valor del acto a registrar no sea mayor a S/.35.000.



El documento oficial señala que la tasa aprobada por derecho de calificación e inscripción será de aproximadamente S/. 5.00 y se aplicará a los actos de transferencias, cargas y gravámenes e inscripción de predios.



Cabe mencionar que esta medida es adoptada en el marco de la política de democratización de los servicios que fue anunciada por el Presidente de la República en su mensaje por fiestas patrias y que viene desarrollando la SUNARP a través de la implementación de diversos productos que tiene por finalidad acercar a la población al registro.



SUNARP toma medidas contra el fraude registral



De otro lado, la SUNARP viene trabajando arduamente con la finalidad de prevenir el fraude registral y cualquier acto que pretenda sorprender la buena fe registral, en esa línea puso en marcha la Unidad de Inteligencia Registral.



Dicha unidad tendrá como función principal el procesamiento de la información de todos aquellos aspectos vinculados a los títulos presentados o por presentarse al registro, sobre los que se tenga indicios que puedan afectar la calificación registral, y por ende la seguridad que emana del registro. Asimismo, propondrá la ejecución de medidas que permitan superar los riesgos y/o deficiencias advertidas, exclusivamente en lo registral, señaló un vocero oficial de la SUNARP.





Adicionalmente, resaltó el vocero, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recientemente suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de recibir información relativa a la identidad de las personas que obran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.



El Convenio permitirá que la SUNARP pueda validar en línea la identidad de las personas naturales a través de su sistema de información web, evitando errores en la digitación y promoviendo la celeridad en los procedimientos de inscripción, así como comprobar la identidad de las personas ingresando el número de DNI y las huellas dactilares a través de huelleros electrónicos, con lo cual se evitará posibles fraudes por suplantación de identidad.



Todas estas acciones forman parte de la lucha contra el fraude registral que ha emprendido la gestión del superintendente nacional de los Registros Públicos, doctor José Antonio Aróstegui Girano, con el fin de enfrentar de manera directa los factores que conllevan a la consumación de fraudes registrales.

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