miércoles, marzo 11, 2009



En el servicio de nefrología del Hospital Cayetano Heredia

Más del 30% de pacientes padecen de cálculos en las vías urinarias

El segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Riñón. El propósito de esta fecha es crear conciencia acerca del rol vital de nuestros riñones, teniendo en cuenta que, según estadísticas mundiales, el 90% de las personas que la padecen
NO LO SABEN.
El costo de la enfermedad renal terminal está aumentando en todo el mundo, por lo que actualmente se tiene referencia de un promedio de 1.5 millones de las personas que se mantienen con vida por medio de la diálisis crónica o el trasplante renal. Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones, la cifra se duplicará en los próximos 10 años.

La enfermedad crónica renal es considerada una pandemia a nivel internacional y que a lo largo de los años se ha convertido en un problema para la salud pública.

En nuestra región, a nivel de la Unidad de Diálisis de la Red Asistencial de Piura el 40% de pacientes son diabéticos, el 30% son hipertensos y el 10% ingresan a diálisis por cálculos urinarios, y muchos de los casos se dan en jóvenes, que en su mayoría no se determina la causa de la enfermedad renal porque llegan a nuestros hospitales en estado urémico y eso significa elevados niveles de urea, convulsiones, falta de aire, anemia severa y, en muchos casos, con los riñones muy reducidos, haciendo imposible detectar el origen de la enfermedad, señaló la nefróloga del hospital Cayetano Heredia, Myrian Fiestas Mogollón.

Según la especialista, las causas de esta enfermedad se deben a factores hereditarios, ambientales, como en el agua debido al alto nivel de minerales que contiene, así como a factores dietéticos, comida rica en sal, acido úrico, calcio y fósforo.

Además, la doctora señaló que la mayoría de enfermedades renales es silenciosa por eso es importante que las personas aparentemente sanas se realicen un chequeo médico anual, sobretodo aquellas que tienen familiares con enfermedades renales, así como los pacientes que presenten factores de riesgo, como es el caso de los diabéticos, hipertensos, fumadores, obesos, bebedores y los que tienen cálculos renales.

Fiestas Mogollón, exhortó a la población a llevar un estilo de vida saludable, ya que las consecuencias de esta enfermedad pueden llegar a ser fatales si no se detectan a tiempo. Una vez detectada la enfermedad existen tratamientos para retardar su progreso.

A su vez recomendó a los piuranos la práctica de deporte, no fumar, no abusar de las bebidas alcohólicas y mantener un peso adecuado a la contextura y talla. Asimismo, vigilar el aspecto de la orina, es decir ver los cambios de color, olor y espuma que pueda sufrir la micción.

DATOS DE SU INTERÉS

Piura se posiciona en el segundo lugar de alta incidencia de diabetes mellitas (glucosa alta) con más del 7%.

De igual forma, la Hipertensión arterial está presente en más del 60% de pacientes de mayores de 60 años.. El 30% de los consultantes en el servicio de nefrología del hospital Cayetano Heredia padecen de la patología de cálculos de las vías urinarias independientemente de la edad. Incluso ataca a menores de un año. La diabetes, también, esta presente con el 20%.

Ante esta realidad y para la celebración del "día mundial del riñón", el jueves 12 del presente, se realizará una campaña de prevención para detectar factores de riesgo para enfermedades renales como: hipertensión arterial, diabetes, mellitas, obesidad, entre otros.

Asimismo, se hará una evaluación médica nutricional, también se van a dictar charlas de orientación a los pacientes y familiares que acudan al frontis del Hospital Cayetano Heredia de 7:00 a 11:00 de la mañana.

No hay comentarios.: