miércoles, noviembre 26, 2008


CONFORMAN COMITÉ REGIONAL DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
Con el fin de evitar que nuestros niños sean presas de labores que no les corresponden
PIURA, 26 NOV.-
El primer Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil en la Región Piura fue constituido la mañana de hoy con el fin prioritario de contribuir a disminuir y desterrar este fenómeno que abarca a nuestros niños menores, principalmente de la zona rural.


Este hecho tuvo lugar la mañana de hoy en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, durante la convocatoria hecha por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social, contando con la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones abocadas a este problema, entre ellas la OIT (Organización Internacional del Trabajo), representada por la antropóloga Katty Romero.


El comité en mención quedó constituido por el Gobierno Regional, que lo presidirá a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Trabajo que actuará como secretaría técnica, Direcciones Regionales y Municipalidades de Piura y Castilla.


Posteriormente, deberán sumarse otras instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de Piura y la Asociación de Empresarios, por parte de los empleadores; y la CGTP y CTP por parte de las organizaciones sindicales.


MAYOR PORCENTAJE


Según se puso de manifiesto, en nuestra región el más alto porcentaje de trabajo infantil se da en el ámbito rural. La zona del Bajo Piura es donde existe la mayor cantidad de niños que trabajan, principalmente entre los 6 a 11 años, y adolescentes entre los 12 a 17 años.


A nivel nacional se registra alrededor de un 32 por ciento de niños que trabajan, lo cual va en aumento cada año. Con relación a 1999 prácticamente esta cifra se ha triplicado. En Piura las estadísticas van en el mismo sentido.


En la zona rural de nuestra región los niños se abocan principalmente a labores de agricultura y pastoreo; mientras que las niñas se dedican a trabajos domésticos, en casa. En estos casos se trata de niños que pertenecen a hogares de extrema pobreza. Estos, en vez de ir al colegio, desde los seis años de edad ayudan al sustento económico de sus familias.


PRIMER PASO


La Directora Regional de Trabajo, Ana Palacios Castillo señaló que la conformación del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil constituye el primer paso para tomar acciones al respecto.


De igual forma, se realizará un censo para obtener una información actualizada de la situación del trabajo infantil. En esta labor son diversos los sectores involucrados, como Minas y Agricultura, al haber niños que trabajan en esos sectores.


Se verá además que acciones priorizar con la Iglesia, Defensoría del Pueblo, gobierno local, Gobierno Regional y otros para elaborar una plan de acción con miras al año 2009 y considerar las acciones puntuales a desarrollar.


En el certamen, se relievó el trabajo que cumple la Asociación Chira en el área rural de Lancones, Suyo y Paimas, no sólo con los niños sino con los jefes de hogar.

Allí se desarrollan actividades y autoempleos para los padres, en consideración a que si hay ingreso en los hogares los niños pueden estudiar.


Castillo Campos también convino en que la explotación sexual de menores es una realidad en nuestro medio. Pero falta analizar la información, ya que la consultoría está enfocada en el ámbito urbano de la ciudad, y se ha determinado que el mayor porcentaje de niños que trabajan se produce en el sector rural.
-------

No hay comentarios.: