jueves, mayo 27, 2010


 Juramenta comité de lucha contra medicamentos bamba
Falsificación de Fármacos bordea el 20%
Con la finalidad de enfrentar la problemática del comercio ilegal de medicamentos en la Región Piura, hoy juramentó el Comité Técnico Multisectorial CONTRAFALME conformado por destacadas autoridades locales, que tienen como objetivo desarrollar un plan nacional de lucha contra el contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines; así como su control y erradicación, a fin de que su consumo y utilización no conlleve a un riesgo injustificado para la salud o seguridad de la población, informó el Titular de la Región de Salud, César Morón.
Actualmente en nuestro país el promedio de medicamentos falsificados es del 15 al 20 % del mercado local, las ventas de medicamentos falsificados aumentó de 40 millones de dólares en el 2002 a 66 millones en el 2006. Siendo la multa por esta infracción desde 0.5 a 100 Unidad Impositiva tributaria (UIT) dependiendo del grado de infracción.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Medicamentos Insumos y Drogas de la DIRESA, Dr. CarloMagno Payano detalló que los productos decomisados durante el presente año se caracterizan por tener rotulado adulterado borrado (19.49%), procedencia desconocida (19.07%), presuntamente falsificados (19.07%), sin registro sanitario (16.10%), fecha de expiración vencida (8.47%), productos de instituciones públicas como EsSalud – PNP (5.50%), mal estado de conservación (4.67%), muestras médicas (4.24%), sin lote y sin fecha de vencimiento (2.12%).
Asimismo la Directora de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, Q. F. Dra. Ana Campos, declaró que los antibióticos, analgésicos, antimicóticos y vitaminas son los productos más adulterados, por lo que invocó a la población a fijarse bien en los productos fármacos antes de utilizarlos.
Conforman el Comité Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines- CONTRAFALME: Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud Piura, Ministerio Público, Poder Judicial, PNP, SUNAT, INDECOPI, Colegio Médico, Colegio Químico Farmacéutico, Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura.

No hay comentarios.: