jueves, mayo 27, 2010




Podría dinamizar economía regional
Cacao piurano cada vez es más preferido en el mercado internacional
El cacao podría convertirse en un producto dinamizador de la economía y el desarrollo no sólo de la región sino también del país, y un primer paso sería la instalación de 500 hectáreas de cacao orgánico en la región Piura, indicó Santiago Paz López, co gerente de Cepicafé.
"Una propuesta es que bien podríamos instalar unas 500 hectáreas de cacao, porque tenemos el mercado internacional que cada vez prefiere nuestro cacao porque es cacao fino, es el cacao criollo, es de aroma y eso es lo que prefieren los consumidores, el mejor cacao del mundo", puntualizó.
El Perú es poco conocido como productor de cacao, pero ahora "nuestro cacao cada vez despierta más interés en los consumidores de países como Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos. Tenemos condiciones favorables para sembrar cacao en cualquier parte de la región y existe el interés de productores y asociaciones de producir cacao y convertirse en exportadores", señaló.
Santiago Paz, indicó que como Cepicafé, el año pasado exportaron 250 toneladas de cacao, y cada año se unen más productores, "actualmente son 600 productores que cultivan un aproximado de 300 hectáreas de cacao, distribuidos principalmente en San Lorenzo, Chulucanas y Tambogrande"
Oportunidades en el mundo
Cada vez en el mundo hay mayor demanda de cacao fino.
Tendencia al consumo de chocolate con alto contendido de cacao 3%.
Fortalezas en la región
Existe un área disponible, agua y clima ideal para este cultivo
El cacao blanco o porcelana es único en el mundo y se podría aprovechar para impulsar la producción de cacao en la región.
Existen organizaciones de productores fortalecidas y existe el interés de los demás productores por organizarse.
Los productores están buscando cultivos alternativos.
Existe una ley de reconversión productiva que permite a los gobiernos locales y regionales invertir en el sector agrario.
NOTA
IV Concurso
Piura será una de las sedes regionales del IV Concurso Nacional del Cacao 2010, cuya gran final se desarrollará en Lima, y con lo que se busca impulsar este producto.
La etapa regional del concurso denominado "Cacao peruano conquista el mundo" se realizará los días 10 y 11 de junio, por lo que las muestras se recibirán hasta el 8 del mismo mes, informó la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).
Las 5 muestras ganadoras serán enviadas a Lima para la gran final que se realizará en el mes de julio. La sede regional de Piura comprende los departamentos de Tumbes, Cajamarca, Amazonas y Piura.

No hay comentarios.: