jueves, mayo 27, 2010

ACLARAN MUERTE DE PACIENTE

Respecto a la noticia difundida en un medio de comunicación local, que informa sobre una cuarta víctima mortal por dengue hemorrágico, la Dirección Regional de Salud indica:
- El Sr. Custodio Navarro Zapata de 75 años de edad, falleció ayer (26/05/10) en su domicilio ubicado en la Mz. B Lt. 4 del AH. Nueva Esperanza, con diagnóstico de síndrome febril, síndrome abdominal agudo y paro cardiorrespiratorio (nunca presentó sangrado). El referido señor nunca fue atendido en el Hospital Santa Rosa, tal y como lo expresó hoy su viuda, la Sra. Nicolaza Zapata Jiménez de 67 años, quien afirma que en todo momento su esposo se rehusó a ser llevado a un establecimiento de salud.
- Por tal motivo, no se puede afirmar que se trató de un caso de dengue, dado que no se registra ningún tipo de análisis que descarte o confirme que el deceso fue provocado por esta enfermedad; sin embargo como parte de las investigaciones realizadas, el personal del centro de salud Nueva Esperanza, se acercó hasta dicha vivienda y tras la inspección sanitaria, no se encontró larvas del vector del Aedes aegypti; además el único familiar que vive en el domicilio, nunca ha tenido dengue.
- En cuanto a la Sra. Nicolaza Zapata Jiménez, actualmente se encuentra hospitalizada en el mencionado nocosomio, en completo estado de abandono social y con diagnóstico de síndrome febril, arrítmia cardiaca e hipertensión arterial, además de una hernia umbilical. A pesar de no presentar los signos de alarma y estar estable, a Nicolaza Zapata se le tomó la muestra para diagnóstico de dengue, y se está a la espera de los resultados de laboratorio.
Ella tiene indicación de internamiento, no obstante ha solicitado su alta voluntaria para asistir a los funerales de su esposo, por lo que se ha comunicado a la Fiscalía tal solicitud a fin de deslindar responsabilidad.
- Finalmente la anciana refiere que no tiene familiares que se responsabilicen por ella, por lo que recurre a la solidaridad de la población en general

No hay comentarios.: