Condenan a dos depredadores de 20 hectáreas de Cerros de Amotape
Piura (Peru.com).- A cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de mil nuevos soles de reparación civil fueron sentenciados los hermanos Ricardo y Delsar Brito, quienes depredaron unas 20 hectáreas del interior del Parque Nacional Cerros de Amotape, ubicado entre los departamentos de Tumbes y Piura.
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) señaló que la sentencia fue dictada por el Juzgado Mixto de Zarumilla, mediante el expediente 230-2007, tras constatar el daño ecológico causado por la edificación de viviendas, corrales y tierras de cultivo de maíz, que dieron origen a la deforestación del área protegida.
Los hermanos Brito talaron especies forestales como el polo polo, huasimo, caucho, cetico, entre otros, y además, afectaron parte de la fauna silvestre que habita la zona, precisó la institución.
La condena contra los hermanos Brito establece, también, reglas de conducta claras como la prohibición de tala de árboles y abstenerse de realizar trabajos en áreas protegidas por el Estado.
Aldo Aguirre, jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape, apeló la sentencia al considerar la poca reparación civil impuesta a los condenados, ya que los daños sobrepasan los 100 mil dólares.
Sostuvo que en una segunda instancia, con una valorización económica ambiental, se demostrará que los daños son cuantiosos.
Esta sentencia, no obstante, crea un precedente importante en el norte del país, pues se trata de la máxima pena impuesta contra los que cometen delito ecológico, indicó el INRENA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario