miércoles, diciembre 17, 2008

207 FAMILIAS DE CASTILLA MEJORARON SU CALIDAD DE VIDA CON TECHO PROPIO
Autoridades de la región entregaron llaves de flamantes viviendas
PIURA, 17 DIC.- Doscientos siete familias del sector nor este de Castilla, de un total de 350 que han sido calificadas, recibieron la mañana de hoy miércoles muy emocionadas, las llaves de sus flamantes módulos de vivienda que fueron financiadas con el Bono Familiar Habitacional de 16,750 soles otorgados por el Programa Techo Propio a través de la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP)
El acto se desarrolló en la plataforma deportiva del A.H. Nuevo Castilla, hasta donde se hicieron presentes las autoridades de la región y del Fondo Mi Vivienda, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. Tomaron parte, entre otros, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng y los gobernadores de Piura y Castilla, Maritza Landa de Taboada y José Luis Juárez Litano.
Las 207 familias beneficiarias corresponden a ocho AA.HH. de Castilla, como son Los Médanos, Nuevo Castilla, Sagrado Corazón de Jesús, Ciudad del Niño, Los Almendros, Las Mercedes, Tacalá y San Valentín.
El Director Regional de Vivienda y Construcción, Econ. Sergio Carmona Moscol, destacó que su sector viene contribuyendo en la disminución del déficit habitacional cuantitativo que en la actualidad asciende a 16,186 viviendas. Si se multiplica por 20 mil soles cada vivienda que cuesta en sitio propio, se precisa de 323 millones de soles para superarlo.
Señaló que en los 10 mil 032 millones de soles que comprende el plan anticrisis, se busca mantener la actividad constructora, por lo cual se incide en los programas Mi Vivienda, Mi Hogar y Techo Propio con mil millones de soles; Bonos Familiares, con 720 millones; Coficasa, con 900 millones; 300 millones para el Programa Mi Barrio; y 200 millones para el Programa Agua para Todos.
Con este motivo, la Dirección a su cargo ya está presentando ya proyectos necesarios para ser atendidos. Juzgó necesario aprovechar los 720 millones dispuestos para bonos familiares, con el mayor número de familias beneficiarias a nivel del departamento.
El jefe zonal del Fondo Mi Vivienda, Lic. Javier Mogollón Morán, resaltó que todo lo bueno hasta hoy obtenido en Techo Propio constituye un esfuerzo conjunto con todas las instituciones involucradas en el tema. Mencionó que dicho Programa Techo Propio es uno de los pilares de lucha contra la pobreza. Agradeció el apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad de Castilla, entidades técnicas, constructores, secretarios y teniente gobernadores. "El sueño de la casa propia ya no es un sueño sino una realidad", aseveró.
A su turno, el Presidente Regional César Trelles exaltó la preocupación y prioridad que viene otorgando el Gobierno en los temas de saneamiento básico y vivienda, cuyos frutos los vienen capitalizando los sectores más pobres de la población.
Las obras en ese distrito no se detienen, y adelantó que la primera semana de enero próximo se comenzará la obra vial del Trébol en El Indio, valorizada en más de un millón de soles.
El alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng, expresó su disposición a continuar apoyando las buenas gestiones. Se mostró consciente que la tarea continúa y desde este mes seguirán entregando certificados de posesión para diversos AA.HH., al constituir la partida de nacimiento para participar en dicho programa.
A continuación, dos moradores de asentamientos beneficiarios expresaron su agradecimiento a las autoridades por permitirles vivir en condiciones dignas para su desarrollo.
(TESTIMONIO)
Flor Silva Zurita (35 años), casada y madre de cuatro menores hijos, dijo sentirse en su flamante módulo de 38 metros cuadrados muy emocionada y feliz porque ya tiene un techo ya seguro y digno donde vivir con los suyos. "Gracias al Presidente que nos ha apoyado con el bono de más de 16 mil soles a todas las familias que somos necesitadas, y ojalá lo siga haciendo con todas las familias de bajos recursos económicos para que tengan la misma suerte de tener un hogar seguro donde vivir", reveló.
Dijo que alcanza este sueño luego de tener 15 años residiendo en la zona, y es algo a lo que no habría aspirar en mucho tiempo porque "el sueldo no alcanza". De modo que hoy ya no debe temer a que su vivienda, antes de adobe y techo de calaminas se vea afectada por las lluvias. Cuenta con una amplia sala comedor y un baño completo, y sólo tuvo que aportar 550 soles para trámites.

No hay comentarios.: