miércoles, diciembre 17, 2008


Con planta procesadora y alianzas estratégicas.


BUSCAN FORTALECER CADENA PRODUCTIVA DE MENESTRAS


Morropon, Dic 17 La adquisición de un local adecuado e implementación con una Planta Procesadora, a fin de darle sostenibilidad a la Cadena productiva de menestras, es uno de los objetivos en los cuales está empeñada la Asociación de Productores de este distrito, que ha recibido nuevamente el respaldo del Gobierno Regional, para seguir impulsando esta actividad rentable, como cultivo alternativo para la generación de mano de obra.



Luego de cuatro años de trabajo con niveles productivos que se han ido incrementando generando ganancias adicionales a los productores, este año recibió el apoyo del Gobierno Regional con semilla que les ha permitido sembrar mas de cuatrocientas hectáreas solamente en Morropon, generando gran cantidad de mano de obra y movimiento de la economía local.
Los productores que expusieron al Presidente Regional, César Trelles Lara, los problemas que soportan por la baja de los precios en el mercado internacional, reafirmaron su confianza y perseverancia de seguir trabajando con éste y otros cultivos alternativos complementarios a la campaña grande.


Lamentaron que los empresarios que adquieren el producto no están respetando el precio de refugio, más aún cuando los rubros de pago de jornales y sanidad han incrementado los costos de producción.


La cadena productiva de menestras tiene como actores a las familias productoras organizadas en comités de Pozos. Se trabaja con las municipalidades de Morropon, Buenos Aires, Santa Catalina de Mossa y San Juan de Bigote, participando como aliados la dirección regional de Agricultura, Procampo S.A., Agroindustrias San Carlos EIRL, Proyecto Pra y Programa de Desarrollo Rural Sostenible- PDRS . GTZ, que actúan como operadores de servicio de maquinaria, insumos, procesamiento y comercialización, apoyo y asesoramiento técnico y asistencia técnica.



En la presente campaña se han sembrado a nivel de todos los sectores unas 850.25 hectáreas, con una producción de 1,530 toneladas métricas, beneficiando a unas 466 familias, posibilitando un movimiento económico superior a los Dos millones de nuevos soles y generando a la vez 49,500 jornales. La siembra de fríjol Caupi, mas conocido como chileno, ha permitido a las familias el incremento de sus ingresos de 400 soles hectárea en arroz o maíz a 1,500 soles hectárea con este producto alternativo.



En el presente año el Gobierno Regional ha aportado 10 toneladas de semilla, que ha servido para capitalizar a la organización, que además de autogravan generando su propio fondo económico.


En la reunión de trabajo habida se convino igualmente en desarrollar siembras alternas como el Pallar bebe cuyo precio es de tres soles kilogramo y la aplicación de medidas correctivas que permitan bajar costos, pero sin afectar el verdadero sentido social de la Cadena productiva, teniendo en la empresa privado y el Gobierno Regional a sus principales aliados.

No hay comentarios.: