miércoles, agosto 27, 2008



REGIÓN ASEGURA FINANCIAMIENTO PARA TRAMO SULLANA-LANCONES-ALAMOR Aportará 10 por ciento de inversión total en conjunto con municipios de Sullana

PWNPIURA, 27 AGO.- El Gobierno Regional Piura, la Municipalidad Provincial de Sullana y cinco municipios distritales de esa provincia contribuirán con el 10 por ciento del financiamiento de la carretera Sullana-Lancones-Alamor, que constituye un clamor de muchos años de parte de la población y transportistas de la Perla del Chira y se espera se dé inicio a partir del próximo año.

Tal fue el compromiso que adquirió la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, durante la reunión sostenida en la sede regional con el alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz y alcaldes distritales.

Según se puso de manifiesto, la inversión para la rehabilitación y reconstrucción del tramo en mención asciende a 72 millones de soles, de los cuales el 10 por ciento -7 millones 200 mil soles- será financiado por el Gobierno Regional y los municipios de Sullana, mientras que la diferencia será asumida por el Foniprel, instancia en la que se espera concursar a partir de setiembre próximo.

Otra alternativa es el financiamiento de la cooperación técnica internacional. El alcalde Jaime Bardales resaltó que en la cita de hoy se obtuvo además el compromiso de actualizar el expediente, el cual ya está terminado en su totalidad, y se ha cumplido con los requisitos técnicos como el certificado de inexistencia de recursos arqueológicos.

"Ya está prácticamente todo para que la vía se pueda iniciar", dijo. El burgomaestre destacó la importancia de ejecutar el citado tramo al ser parte del Eje Vial 2, relacionado a la firma del Tratado de Paz Perú-Ecuadro, mediante el cual el vecino país se comprometió a construir la parte suya desde Loja, Arenillas hasta la frontera peruana, más el puente internacional Alamor en el lado peruano y Lalamor en el lado ecuatoriano.

Señaló que en este sentido Ecuador ya hizo su parte, tan es así que el Ministerio de Obras Públicas de Ecuador ya anunció la licitación pública internacional del Puente Internacional valorizado en 3.5 millones de dólares. Por lo que ahora le toca lo suyo a la parte peruana. La vía Sullana-Lancones-Alamor, está totalmente destrozada desde las lluvias de 1983.

En el Presupuesto Regional del presente año se consideró una partida de 2 millones de soles. La Municipalidad de Sullana acordó en sesión de concejo destinar un financiamiento de 3 millones de soles, a lo cual se sumará lo que aporten los distritales.

La misma beneficiará a Sullana, Piura y toda la región; en especial el transporte de productos en pleno auge y crecimiento como el banano orgánico y la uva.

No hay comentarios.: