miércoles, agosto 27, 2008


* Intervención conjunta del Estado ofrece servicios de salud y educación, y promueve comercialización de productos agropecuarios y textiles
Cinco mil madres de Chalaco y Huarmaca participarán en Operación Crecer
PIURA,PERU

www.piuraweb.com


Cinco mil madres beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres JUNTOS de los distritos de Chalaco y Huarmaca ubicados en las provincias de Morropón y Huancabamba, participarán activamente en la feria de servicios y productos denominada "Operación Crecer" que se realizará el 2 y 9 de setiembre en ambas localidades andinas del departamento de Piura.


Así lo informó el Coordinador Regional de dicho programa Ing. Gerardo Maza Quinde, quien agregó que la Operación Crecer al margen de ofrecer servicios de salud, educación, nutrición y orientación para desarrollar actividades productivas, busca impulsar la comercialización de productos agropecuarios y textiles que producen las organizaciones de madres de Chalaco y Huarmaca.


"Vamos a demostrar que las madres de JUNTOS están en capacidad de producir artículos y productos con calidad y excelencia, si bien es importante trabajar en temas como nutrición, educación y salud, también es indispensable impulsar actividades, que acompañadas de capacitación en diversas técnicas y tecnologías, permitan mejorar la productividad y rentabilidad de las beneficiarias", dijo el funcionario.


Refirió que en ambas actividades participarán los sectores de Salud a través del SIS, de la Mujer y Desarrollo Social con el PRONAA y FONCODES, Trabajo y Promoción del Empleo mediante Construyendo Perú y Projoven, Agricultura con Pronamachs, Educación con PRONAMA, Vivienda y Construcción a través del programa Agua para Todos, RENIEC, Banco de la Nación, Gobernación de Piura y municipios distritales..


El funcionario indicó que el objetivo de esta Operación Crecer es ofrecer servicios que cotidianamente no cuentan las beneficiarias de JUNTOS como sesiones demostrativas nutricionales, consejería en salud reproductiva, distribución de métodos anticonceptivos, consultas médicas gratuitas en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia y oftalmología, y la entrega gratuita de medicamentos básicos.


Según se conoció en Chalaco (Morropón) el Programa JUNTOS atiende a 764 familias de Chalaco, y 4,164 de Huarmaca, uno de los distritos más grandes de la provincia de Huancabamba ubicado en el quintil 1 de índice de carencias pues el 57% no cuenta con servicios de agua, 66% carece de desague, 87% no tiene electricidad, la tasa de analfabetismo en mujeres alcanza el 31% y la desnutrición bordea el 53%.


Huarmaca figura entre los cien distritos más pobres del país por su nivel de necesidades básicas insatisfechas y en décadas pasadas soportó la violencia terrorista que dejó un saldo incalculable en pérdidas materiales y en especial cientos de madres viudas y niños huérfanos. Por éstos factores en el 2007 el entonces Comando Conjunto de Lucha Contra la Pobreza determinó la construcción de dos centros de salud que estuvieron a cargo del FONCODES


La Operación Crecer en los distritos de Chalaco y Huarmaca se realizará en la jornada que el Banco de la Nación hace entrega a las beneficiarias del programa JUNTOS la suma de 100 nuevos soles los mismos que están condicionados al cumplimiento de compromisos de identidad, salud y educación.


EL DATO


Con la realización de éstas dos intervenciones conjuntas de los diferentes sectores del Estado, serán cinco las ferias denominadas "Operación Crecer" que se realizan en Piura teniendo en cuenta que el 30 de junio pasado se realizó en Frías (Ayabaca), el 1 de agosto en Canchaque y el 4 de agosto en Ayabaca, habiendo atendido en servicios de salud, educación y orientación para desarrollar actividades productivas a aproximadamente veinte mil habitantes.


DEBE SABER


A la fecha, JUNTOS forma parte de la Estrategia Nacional Crecer, que fue creada mediante Decreto Supremo. 055-2007-PCM en julio del 2007, con el objetivo de efectuar una lucha frontal contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil. Crecer articula el trabajo de los programas sociales en función de tres ejes: restitución de derechos fundamentales, promoción del desarrollo productivo y la red de protección social.


CIFRAS


A julio de 2008, el Programa JUNTOS ha llegado a 410,961 hogares de extrema pobreza en 638 distritos rurales de 14 departamentos en todo el país. Durante este mismo mes, el Consejo Directivo del programa aprobó la expansión de la cobertura en 242 nuevos distritos, con lo cual se cubrirá los 880 distritos más pobres del país . De esta manera se llegará a 600 mil hogares en extrema pobreza.

No hay comentarios.: