miércoles, agosto 27, 2008



MAYORÍA DE MUNICIPALIDADES CARECEN DE PLANES INTEGRALES DE RESIDUOS SÓLIDOS
Pese a estar obligados a contar con ellos, destaca Ministerio del Ambiente
PWNPIURA, 27 AGO.- No obstante que desde el año 2000 se cuenta con una Ley General de Residuos Sólidos, que fue reglamentada el 2004, a la fecha la mayoría de las 197 municipalidades provinciales del país carece de planes integrales de gestión ambiental de residuos sólidos pese a estar obligadas a contar con ellos, observó la mañana de hoy la Ing. Karla Bolaños Cárdenas, del Ministerio del Ambiente.
Fue durante el desarrollo del Taller "Elaboración de las Principales Herramientas para la Gestión Ambiental Local –GALS 2008", organizado en el Centro Piurano por el Ministerio del Ambiente y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, en el marco de la iniciativa para la Certificación Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible –GALS 2008.
La jornada contó con la presencia de representantes de Municipalidades de Piura y Tumbes, entre ellas Morropón, Casitas, Zorritos, La Cruz, Vice, Sechura, Huancabamba, Sullana, El Alto, Suyo, Corrales, e instituciones como el Inrena, Cipca, IDS, Coordinadora de la Asociación Chira, UNP, Gobierno Regional, etc.
Según la funcionaria, dicho plan es un documento que se debe aplicar para mejorar la calidad de vida de toda la población en cada una de las regiones, porque en la actualidad el tema de los residuos sólidos es el mayor problema ambientalmente hablando, en tanto perjudica la salud, el ambiente y los recursos naturales.
Así vemos –dijo- a muchos distritos que vierten sus residuos sólidos a los ríos, calles y provocan muchas enfermedades. "Eso queremos atacar", mencionó. Al enfocar el marco normativo de la Gestión de los Residuos Sólidos, Bolaños hizo referencia a los ámbitos de gestión y competencias sectoriales, respecto de lo cual, señaló, muchas comunas no conocen la diferencia entre el ámbito edil y no edil.
"Hay que conocer bien esa normativa y saber lo que debemos recoger en materia de residuos sólidos, porque muchas municipalidades de repente recogen algo que no deben, y más bien dañan y contaminan a las personas que los recogen", indicó.
Es por esto pretensión del Ministerio del Ambiente trabajar este aspecto con el apoyo de las municipalidades e instituciones. El objetivo central está también orientado a que las dos regiones y municipalidades decidan trabajar el tema y lo plasmen con la firma de una acta de conformación del comité técnico.
Este debe ser liderado por varios actores municipales en cada uno de los distritos. Cada municipalidad debe conformar sus comités técnicos para iniciar el proceso de trabajo. El Ministerio del Ambiente acompañará en todo el proceso.
ESTRATEGIA DE RESIDUOS SÓLIDOS
En sus palabras de inauguración, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, reconoció que a nivel de gobiernos locales aún estamos bastante débiles con respecto a los sistemas locales de gestión ambiental.
Esto no ocurre sólo en Piura sino en todo el país. Muchas de las 64 municipalidades de Piura carecen del sistema local de gestión ambiental. Con respecto a planes integrales de gestión ambiental para residuos sólidos, se sabe según Zegarra, que esto es competencia netamente municipal, pero no por ello el Gobierno Regional está fuera de este escenario, sino que este dicta políticas regionales para que se cumplan y los objetivos se logren.
Resaltó asimismo que la Región Piura culmina el diseño de una estrategia regional para manejar el tema de residuos sólidos, pero debe ser implementada mediante el cumplimiento de una política regional.

No hay comentarios.: