miércoles, agosto 27, 2008


--
En los últimos 14 años, 910 fueron contagiados de VIH Sida
Salud Convoca Articulación de Sectores para hacer frente a Epidemia
PIURA,PERU
En los últimos 14 años en nuestra región se han registrado 910 casos de personas con VIH sida, de los cuales 359 han desarrollado la enfermedad, siendo los estratos socioeconómicos bajos, los que registran la mayor tasa de incidencia; sin embargo la epidemia de VIH sida se registra en lugares donde hay mas comercio y flujo migratorio, así lo informo el coordinado nacional de la estrategia sanitaria de vih sida del ministerio de salud, Juan Sebastián Mesones.

El especialista recalco que de los 61 casos nuevos de VIH sida en el 2007, el 63.9% son hombres (39). Se informo también que el grupo etáreo comprendido entre los 30 y 49 años es el más vulnerable con un 52.5%, seguido del grupo cuyas edades oscilan entre los 15 y 29 con un 34.4%, estadísticas que hacen presumir que estas personas fueron contagiadas durante su adolescencia o juventud, dado que el virus demora en promedio 10 años, en desarrollar la enfermedad del sida.

En cuanto a la opción sexual, aunque parezca increíble el 73.8% del total de contagiados son heterosexuales, frente al 14.8% representado por homosexuales.

De acuerdo a los registros, el 97% del total de casos, fueron contagiados por transmisión sexual, el 2% contagio vertical (madre hijo) y el 1% contagio parenteral (uso de agujas). Además se informo que la relación hombre mujer a disminuido, tal es así que en el año 90 el promedio era 1 mujer por cada 14 hombres contagiados, mientras que en la actualidad es una mujer por cada 2 portadores de la enfermedad.

Estos datos fueron difundidos durante el taller del plan estratégico multisectorial para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y VIH sida, organizado por la dirección regional de salud y que tiene por finalidad articular y fortalecer las acciones de prevención frente a esta epidemia, apuntando a la sensibilización de jóvenes y adultos.
Otros datos:
En el 2006 se reportaron 15,908 infecciones de transmisión sexual, en el 2007 fueron 12, 296

No hay comentarios.: