miércoles, agosto 27, 2008



DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZÓ TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Para funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura

PIURA,PERU

En julio del presente año la Oficina Defensorial de Piura presentó el Informe Defensorial N° 23-2008/DP-PIURA, mediante el cual dio a conocer los hallazgos encontrados en la supervisión realizada al Gobierno Regional de Piura para verificar el cumplimiento de las normas que regulan el derecho constitucional de Acceso a la Información Pública.


Asimismo, la Defensoría del Pueblo asumió el compromiso de capacitar a los funcionarios de la administración pública que lo soliciten con la finalidad de dar a conocer los alcances del derecho, las excepciones al acceso de información y las obligaciones de las entidades públicas, con referencia al DS. 043-2003-PCM y su reglamento.


Es en ese sentido, atendiendo la solicitud de la Municipalidad Provincial de Piura se programó para el día 27 de agosto del presente, la capacitación a 100 funcionarios públicos de la citada institución, con el objetivo de conocer las dificultades en la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los procedimientos o mecanismos de protección a nivel administrativo y jurisdiccional del derecho de acceso a la información pública y explicar la importancia que tiene para el proceso del manejo transparente de la cosa pública, la vigilancia ciudadana, así como, sensibilizar a los participantes en la importancia y las ventajas de procurar un mejor acceso oportuno a la información que posean las instituciones públicas.



El doctor César Orrego Azula, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, destacó que una de las características esenciales de un Estado democrático y constitucional es la transparencia en la administración y gestión de los asuntos públicos.


Tal característica genera la obligación en los funcionarios públicos de rendir cuentas sobre las decisiones que toman y también tiene como consecuencia que las personas puedan acceder a la información que obra en poder de las entidades estatales.


De esta forma, los funcionarios públicos son gestores de una organización creada al servicio de la ciudadanía y, por ello, se encuentran expuestos a la fiscalización que la sociedad ejerce. De ahí la importancia de lo dispuesto en el artículo 2° inciso 5 de la Constitución que reconoce el derecho fundamental de acceso a la información pública.

No hay comentarios.: