martes, julio 22, 2008


DESARROLLAN OPERATIVO DE INSPECCIÓN EN MACRO REGIÓN NORTE
Para asegurar reconocimiento de derechos fundamentales de trabajadores
PWNPIURA, 21 JUL.- El Gobierno Nacional está preocupado en asegurar que las empresas del país cumplan con el reconocimiento de los derechos fundamentales de sus trabajadores, motivo por el cual en la presente semana el Ministerio de Trabajo y Promoción Social desarrolla un operativo de inspección en el nivel de la Macro Región norte del país, para lo cual se ha desplazado 60 inspectores entre Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, aseguró la mañana de hoy el Viceministro del ramo, Jorge Villasante.
Según Villasante, tales inspectores harán durante una semana una verificación muy puntual, relacionada con asegurar si hay trabajadores registrados en planilla, si se pagó la gratificación de Fiestas Patrias, y si se depositó la CTS por el periodo que correspondía a Mayo 2008.
El funcionario resaltó que con este propósito si al año 2006 en que asumió el presente gobierno se contaba con 240 inspectores, a la fecha se han incrementado 204 nuevos inspectores de trabajo que totalizan 496 en el nivel nacional.
Mientras que en el presente año se han incorporado 104 más, de los cuales cinco trabajan en la Dirección Regional de Trabajo de Piura, y se han desplazado 84 para las diversas regiones del país.
PLANILLAS ELECTRÓNICAS
Anotó que también ya están en práctica las planillas electrónicas, formatos en que los empleadores presentan información sobre el número de trabajadores con que cuentan, así como salarios, locadores de servicios, pensionistas, entre otra información compleja.
Esto permite verificar si hay empleadores que ocultan información. Al respecto, se ha determinado que el 2006 habían 300 mil contribuyentes que generaban movimiento económico, pero no tenían trabajadores.
"Ocurre por esto que la gente oculta información sobre sus trabajadores; y este año desde enero las empresas y empleadores presentan información mediante la planilla electrónica", repuso.
En este marco, se ha seleccionado empresas donde no figuran trabajadores, y se inspecciona si existen.
Reconoció que no sólo existe ocultamiento de éstos, sino que también ocurre el desconocimiento de derechos laborales fundamentales, porque una persona que no está en planilla no tiene seguridad social, vacaciones, CTS, gratificaciones, "se trata de un trabajador en negro, oculto, para desconocerle sus derechos laborales", aseveró.
FISCALIZACIÓN SERÁ MÁS INTENSA
Aseguró más adelante que la fiscalización será más intensa en los próximos meses y años, habida cuenta que se espera a futuro incorporar entre 150 a 200 nuevos inspectores que trabajarán básicamente en las regiones del país.
El Ministro de Trabajo focaliza también las inspecciones –dijo- en la verificación de derechos fundamentales como la erradicación del trabajo infantil, trabajo forzoso y los temas de discriminación, con la óptica de lograr el trabajo digno y decente con reconocimiento de los derechos laborales.
Pero el Gobierno hace esfuerzos importantes no sólo para reconocer derechos a quienes prestan servicios al sector privado, sino también a sus propios trabajadores con el Decreto Legislativo 1057 que regula los contratos administrativos de servicios, y el D.L. 1086 de las Mype.

No hay comentarios.: