martes, julio 20, 2010


Tambogrande iniciará cultivo de 100 hectáreas de Frijol Caupí




PiuraWeb Noticias
julio, martes 20, 2010

Por lo menos 100 hectáreas de frijol, variedad caupí (conocido comúnmente como frijol chileno), se pretende cultivar en el distrito de Tambogrande, con lo que se daría inicio a una cadena productiva de este producto que se viene cultivando ya en algunas parcelas. La iniciativa nace de Agrícola Fénix, y ha sido acogida por la Casa del Agricultor, proyecto de la Municipalidad de Tambogrande.
“No sólo es vender, sino también contar con la asistencia técnica, es decir desde que se siembra hasta la venta del producto. Por nuestra parte, estamos impulsando esta cadena productiva y nuestro compromiso es dar las semillas e insumos, así como la asistencia técnica. Mínimo queremos empezar con 100 hectáreas, pero la proyección es para 1500 hectáreas”, indicó Dante Valdiviezo Morales, representante técnico de Agrícola Fénix.

Por su parte, Raúl Carbajal, de la Casa del Agricultor, precisó que ya cuentan con un comprador del producto con un precio refugio de S/. 1.80 el kilogramos de frijol caupí seco. Eso quiere decir que si en el mercado su precio baja, quienes formen parte de la cadena productiva lo venderán al precio refugio que está establecido. Es una forma de impulsar este cultivos y nosotros como Casa del Agricultor, estamos organizando a los productores para garantizar el éxito de esta iniciativa”.

El próximo 3 de agosto, se reunirán los representantes de las instituciones participantes con las organizaciones de productores, para informar en qué consiste el paquete tecnológico de la cadena productiva de frijol caupí, mientras que el 15 de agosto se tiene previsto iniciar la cadena productiva. Datos
Una hectárea de frijol caupí produce entre 1800 a 2200 kilogramos.
Desde la siempre hasta la cosecha tienen que pasar 100 días y se cultiva no sólo en zonas de riego, sino también por temporal, es decir con agua de la lluvia.
Después del cacao y maracuyá, el frijol caupí, será la tercera cadena productiva que se implementa en el distrito de Tambogrande.

No hay comentarios.: