martes, julio 20, 2010

En Taller Internacional
EXPONDRAN EXPERIENCIA PERUANA SOBRE REDUCCION DE DAÑOS OCASIONADOS POR DESASTRES

Piura (19 julio).- El Ministerio de Economía y Finanza del Perú, en el marco del decimo aniversario del Sistema Nacional de Inversión Pública, ha considerado trascendente compartir experiencias y lecciones aprendidas sobre la generación y aplicación de políticas públicas para la incorporación de la gestión del riesgo en la planificación e inversión para el desarrollo sostenible.
Este objetivo lo pretende alcanzar a través del Taller Internacional “Lecciones Aprendidas en la Gestión del Riesgo en Procesos de Desarrollo: el Caso Peruano”, a desarrollarse del 20 al 22 del mes de julio, de los cuales Piura será sede los días 21 y 22, con la participación de representantes de instituciones públicas y organismos de cooperación de once países de América Latina y el Caribe, que con mucha expectativa vienen a conocer el caso peruano.

El indicado Taller que es organizado por MEF, Gobierno Regional de Piura, Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU (EIRD / UNISDR) y GTZ (cooperación técnica alemana), fue inaugurado el pasado lunes 19 de julio en la ciudad de Lima y continuará por dos día más en nuestra ciudad, en las instalaciones del Hotel Río Verde. Según el programa, habrá ponencias sobre políticas públicas, herramientas de planificación, fortalecimiento de capacidades, aplicaciones concretas en poblaciones rurales, fomento de la investigación y fortalecimiento de redes para impulsar la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

El Taller que, se calcula congregará a cerca de ciento cincuenta participantes, incluirá en su desarrollo metodológico además: mesas de trabajo, ferias de experiencias, asesoramiento colegiado y visitas de campo. Precisamente el miércoles 21 de julio, se tiene prevista que la delegación de participantes se traslade a la localidad de Morropón para conocer la experiencia de la cadena de valor del frejol caupi desarrollada por la Asociación de Productores de Menestras (ASPROMOR), que ha incorporado medidas para la reducción de vulnerabilidad frente a la sequía y de adaptación al cambio climático.
Perú es considerado un país multi-amenaza, por las grandes pérdidas que los desastres asociados a fenómenos hidroclimáticos y de geodinámica externa e interna han ocasionado al país (solo en el FEN 97-98, los daños y pérdidas alcanzaron los US$ 3,500 millones). La incorporación de la gestión del riesgo se considera como una estrategia fundamental para garantizar la seguridad de la inversión pública y la sostenibilidad de los procesos de desarrollo. Esta prioridad se refleja también al nivel global en el segundo objetivo estratégico del Plan 2010-2011 de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU (EIRD), lo cual implica el incremento medible de las inversiones en la reducción de desastres

A efectos de contribuir con la sostenibilidad de la inversión pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público, viene impulsando un proceso de incorporación de la gestión del riesgo en los Proyectos de Inversión Pública (PIP). A tal efecto, desarrolla instrumentos metodológicos, casos de aplicación y capacidades en los operadores del Sistema Nacional de Inversión Pública, con el apoyo de la GTZ, a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible – PDRS. Constituyéndose el Gobierno Regional Piura, en el organismo público descentralizado pionero en el fomento de normativa regional para la aplicación de instrumentos y herramientas en el marco de los procesos de planificación regional que incorpora la gestión de riesgo en coordinación estrecha con este ministerio.

No hay comentarios.: