martes, julio 20, 2010


http://www.piuraweb.com/

Financiamiento supera los cuatro millones de soles

Mejorarán sistema de agua y saneamiento de Vice

· Obra que beneficiará a cerca de 8 mil pobladores


Reducir la insalubridad y altos índices de enfermedades de infección intestinal y parasitosis, busca el proyecto “Rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico del distrito de vice”. Obra que logró la comuna local a través del programa “Agua para Todos”.

En un avance de 30% se encuentran los trabajos de este proyecto, el cual cuenta con un presupuesto de S/.4’169,312, financiados a través del Programa “Agua Para Todos”.

“Además de mejorar el servicio de agua potable; con este proyecto se podrá atender la baja cobertura del servicio de desagüe que conlleva a que los pobladores arrojen las excretas a campo abierto, convirtiéndose en un foco infeccioso”, manifestó el alcalde Armando Bancayán Amaya.

El área impacto del proyecto abarcará las localidades de Vice, Chalaco, San José, Sánchez, Santa Rosa y Las Mercedes; beneficiando directamente a cerca de ocho mil pobladores.

Según dio a conocer la autoridad edil, en el cercado de Vice, el sistema de red pública de agua cubre al 63.3% de viviendas que cuentan con conexión domiciliaria de agua a través de 795 conexiones, en tanto que el resto se abastece de otras fuentes como: pozos y conexiones del vecino. Mientras que el sistema de alcantarillado sólo cubre el 23.5% de viviendas, el 8.4% cuenta con letrinas y el 68.1% no cuenta con ningún tipo de servicios.

A través de este proyecto también se contempla capacitar la unidad de gestión municipal de los servicios e implementar un programa de educación sanitaria.


TRABAJOS

En el sistema de agua potable, se realizarán los trabajos de ampliación de las redes de distribución en 11,682 m. para cubrir las necesidades de la demanda futura proyectada hasta el 2028 en las zonas de expansión y caseríos del distrito como: Vice Cercado, San José, Las Mercedes y Chalaco.

Además se instalarán conexiones domiciliarias con y sin micro medición, mientras que en las zonas donde existe medidor sólo se rehabilitará la red. Asimismo se colocarán macro medidores al ingreso de cada caserío y la construcción de cercos perimétricos en la estación de bombeo y reservorio.

Mientras que en el sistema de alcantarillado se instalarán en su primera etapa, 3,959 m. de redes colectoras y en una segunda etapa 596 m. Igualmente se electrificará y reequipará la cámara de bombeo de aguas residuales de Vice, y se construirán cercos perimétricos en las cámaras de bombeo de aguas residuales de Vice, Chalaco y Sánchez.

Asimismo, en el proyecto se propone ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales de Vice consistente en dos lagunas de tratamiento primario anaerobio, mediante la edificación de un dique central en la laguna existente; construcción de dos lagunas facultativas secundarias y dos lagunas de estabilización terciarias, entre otros trabajos.

No hay comentarios.: