viernes, agosto 15, 2008



PIURA CONTARÁ CON UN OBSERVATORIO DE GÉNERO

Será uno de los dos pilotos a nivel nacional


PWNPIURA, 15 AGOSTO.- Piura será uno de los dos pilotos que a nivel nacional contará con un observatorio de género, se resaltó durante la reunión sostenida la mañana de hoy por parte de integrantes del Consejo Regional de la Mujer (Corem) del Gobierno Regional de Piura.



En dicha reunión, que fue inaugurada por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, se abordó el tema de Difusión de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, según Ley Nº 28983, y Rendición de Cuentas sobre su Cumplimiento.



Susana Columbus Sandoval, secretaria técnica del Corem, explicó que el observatorio en mención ha sido aprobado por el Mindes (Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano), y será materia de un trabajo fundamental del Gobierno Regional por llegar a las mujeres más excluidas de la región. Adelantó que en próxima reunión del 29 del presente mes se presentará la propuesta de observatorio de género, ya aprobado, la cual está referida a cómo funcionaría.



La propuesta del Corem, dijo, es que funcione a través de este órgano con la articulación directa de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. Por otra parte, quedó en claro que en materia de normatividad somos una de las regiones más avanzadas; y en la actualidad se está pasando a la etapa de implementación.


También se tiene la inclusión de la variable sexo dentro del sistema de información de las instituciones públicas.


En tanto que se tiene como espacio de concertación el Consejo Regional de la Mujer, mediante el cual se impulsa la elaboración del plan de igualdad de oportunidades, que ya se trabaja a nivel provincial.


Se reconoció igualmente en la cita que se tiene algunas debilidades, entre ellas la conciencia de que hace falta difundir lo que se hace para que la gente conozca con qué ordenanzas se cuenta; las cuales pueden ser también seguidas por el nivel local; así como la implementación debida en las municipalidades e instancias que forman parte del Gobierno Regional. Uno de los importantes acuerdos arribados fue contar con el apoyo de la ONG Manuela Ramos en la difusión.

No hay comentarios.: