viernes, agosto 15, 2008

Entregan Muelle artesanal mejorado .
TRABAJOS DE CARRETERA A YACILA INICIAN EN BREVE

PWNPiura, Agosto 15 .-
Hoy fue un día histórico para el balneario de Yacíla, como lo reconocieron los propios moradores y autoridades de este lugar.

Por un lado, se inicia una nueva etapa de esta antigua caleta que con la Resolución Ejecutiva Regional Nº 354.2008 GRP ha sido elevada a la categoría de Pueblo conjuntamente con La Islilla.

De otro lado, la ampliación del servicio educativo en el nivel secundario en la IE 14746 Dios es amor, con lo cual a partir del próximo año, los alumnos que este año terminan la primaria continuarán sus estudios secundarios en el mismo lugar.

Hoy también el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero –FONDEPES entregó a la familia pescadora la obra de Mejoramiento Integral del Desembarcadero Artesanal, donde se han efectuado trabajos por un valor de 728,665.29 nuevos soles.

Estos trabajos han consistido en la remodelación del área de manipuleo, construcción de servicios higiénicos, redes de desagüe, emisor submarino, reparación de estructuras del muelle y rehabilitación de las defensas. Genaro Huamanchumo, Presidente del FONDEPES fue quien en representación del ministro de la Producción, Rafael Rey Rey entregó la obra a los pescadores, en ceremonia pública presidida por César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional Piura, donde además el alto funcionario de la Producción izó el pabellón nacional acompañado de la pobladora Nemesia Querevalù Puescas.

Fueron los pobladores Otilio Querevalù Nunura, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, y Milton Puescas Querevalù, los encargados de dar las palabras de agradecimiento a las autoridades concentradas en la plazoleta del Pueblo, y los niños y jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes los que pusieron la nota artística musical, sumado a ello el acompañamiento de la Banda de Músicos de la Marina del Perú.

A su turno el Presidente del Gobierno Regional, relievó la historia y la pujanza de los pescadores yacileños y el compromiso de las nuevas generaciones que fieles al legado de sus mayores construyen ahora el pueblo con sentido de planificación y responsabilidad a fin de hacer de su lugar un atractivo punto turístico regional.

Anunció el inicio de los trabajos de reconstrucción de la carretera Paita – Yacila para los próximos 30 días, lo que permitirá que el próximo verano este balneario cuenta con una carretera en mejores condiciones que como se encuentra actualmente.

No hay comentarios.: