martes, octubre 06, 2009


ALCALDES DE LIMA-PROVINCIAS SE QUEJAN POR DISMINUCIÓN DE RECURSOS Durante el Foro "Retos Actuales del Gobierno Local" realizado el último fin de semana por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), en la ciudad de Barranca, los alcaldes de Lima-Provincias expresaron su preocupación por la constante disminución de recursos económicos que afrontan sus comunas.
Los burgomaestres señalaron que no sólo el gobierno central está disminuyendo las transferencias de recursos económicos a las municipalidades por conceptos de Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), Canon y Sobre Canon, sino que también están cayendo los ingresos propios de los gobiernos locales por efecto de la crisis financiera internacional.
Mediante un pronunciamiento conjunto, plantearon enfrentar tal disminución con el fortalecimiento de las Mancomunidades e integración por cuencas de los gobiernos locales.
Se comprometieron a impulsar prioritariamente la integración vial entre la costa de Lima Norte con la sierra de Ancash y de Pasco, mediante la carretera Lima-Canta-Huayllay-Cerro de Pasco, que servirá como vía alterna a la Carretera Central.
Plantearon continuar con la gestión de la vía Barranca-Sayan-Churín Oyon-Yanahuanca-Ambo-Huánuco y mejorar la integración vial de las provincias conformantes de la Mancomunidad Caral-Huayhuash.
Los alcaldes asistentes consideraron necesaria la integración macro regional entre los departamentos de Lima, Pasco y Junín, con proyección a que se amplié a los departamentos de Ica y Huancavelica.
Se opusieron tajantemente al cambio de la sede del Gobierno Regional de Lima y dijeron que en lugar de proponer el cambio debe fortalecerse y mantenerse en Huaura-Huacho.
Las autoridades ediles se comprometieron a seguir trabajando con honestidad, eficiencia, agilidad y transparencia, priorizando la ejecución de obras productivas, saneamiento básico y carreteras de integración local y regional. Con ello buscan fortalecer la confianza de la población.
Coincidieron en trabajar coordinadamente con el gobierno regional para impulsar la inversión en sus localidades haciendo hincapié en las pequeñas empresas, familias productoras e impulsar la actividad turística.
Reconocieron la labor que desarrolla la AMPE en el ámbito nacional, al reunir a las autoridades ediles y buscar la solución a la problemática que afrontan las municipalidades del país. Así mismo expresaron su saludo a la Provincia de Barranca por su 25 aniversario de creación política.
El Foro contó con la participación de más de 200 asistentes procedentes de Lima-Provincias, Pasco y Ancash, entre ellos los alcaldes provinciales: Romel Ullilen Vega (Barranca); Amador Barrenechea (Ocros); Bladimiro Alvarado (Bolognesi); Pedro Zurita ( Haura- Huacho); Jaime Uribe (Huaral); y los burgomaestres distritales, Luís Marcelo Callupe (Huayllay-Pasco); Eddie Jara Salazar (Hualmay), entre otros.
También asistieron el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui; los regidores, Sandra Churango, Manuel León Julca, Genoveva Giraldo Alejo, Obregón Vidal, Carlos Acuña Guillen y el procurador municipal de Barranca, Yuri Ipanaque Ríos. En representación del presidente de la AMPE, César Acuña Peralta, participó el Gerente de Capacitación y Cooperación Internacional, Eduardo Carhuaricra Meza.
La jornada se inició con la exposición del tema "Desarrollo Local, Lucha contra la Pobreza y Plan Anticrisis del Gobierno" a cargo del Secretario Ejecutivo Nacional de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, MCLCP, Félix Grández Moreno.
Posteriormente disertó Álvaro Ugarte, presidente del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), sobre la "Gestión del Territorio para el Desarrollo Local".
Cecilia Mendoza Vargas de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y el Juan Ramírez Braul de Alternativa, debatieron el tema "Desarrollo Económico Local y Derechos del Consumidor en las Provincias de Lima Norte".

No hay comentarios.: