sábado, julio 04, 2009


Sala dio información incorrecta de su domicilio.

El ex ministro aprista Rómulo León Alegría deberá esperar un tiempo más, para poder disfrutar las comodidades de su nueva prisión "dorada".

Y es que cuando se esperaba que su salida se concretara ayer, un pedido para que comparezca en la Fiscalía de Áncash (donde también se le investiga) y un error en la dirección del domicilio donde cumpliría su arresto, frustraron su salida.

Ayer, decenas de periodistas llegaron muy temprano al Penal para Reos Primarios (ex San Jorge) para poder obtener alguna declaración o imágenes de León Alegría al momento de su salida, luego que la Tercera Sala Penal Especial Anticorrupción, decidiera, por mayoría, cambiarle su detención por la de arresto domiciliario.

No obstante, éste no pudo salir tal como estaba previsto.Según supo EXPRESO, la noche del jueves, el Inpe recibió un oficio de la Fiscalía Provincial en delito de Corrupción de Áncash, en la que le informa del "requerimiento de León Alegría en la ciudad de Áncash para el próximo 17 de julio a las 10:30 de la mañana, con el fin de recibir su manifestación en el proceso seguido contra César Álvarez Aguilar (presidente regional de Áncash) y otros, por el delito de corrupción en agravio de ese gobierno regional.

Dicho requerimiento fue consultado por el Inpe a la Fiscalía de Áncash, a fin de que certifique si éste era bajo el mandato de conducción de grado o fuerza, consulta que hasta el cierre de esta edición, el Inpe no había recibido formalmente.

Este hecho fue la primera traba para que el ex ministro aprista no pudiera abandonar el penal tal como lo tenían previsto sus abogados.Domicilio incorrectoPero no fue la única. Al promediar el mediodía, cuando la Policía Judicial fue a verificar el domicilio en el cual León Alegría cumpliría el arresto domiciliario, se dio con la sorpresa que la dirección consignada (calle Germán Schereiber Nº 135 Dpto.202, San Isidro), no existía, pues la Sala había confundido el nombre de la calle Alberto Chabrier, por el otro, por lo que fue necesario que ayer mismo en la noche expidiera una nueva resolución.Cuestión de horasPor la noche, Eduardo Roy Gates, abogado del ex ministro aprista, llegó hasta la sede del Inpe, ubicada en el centro de Lima, para solicitar la liberación de su patrocinado, en vista de que –según dijo– se habían "superado todas las trabas".


León Alegría es considerado el principal denunciado por la presunta concesión irregular de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum International, hecho que se hizo público en octubre del año pasado, al difundirse en un canal de televisión, el contenido de unos audios que revelaban un "negociado" en este caso y que hoy se conoce como "petroaudios".

Investigarán a magistradosLa polémica levantada por la excarcelación bajo arresto domiciliario de León Alegría levantó la sospecha de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) por lo que su jefa, Elcira Vásquez, ordenó a Hernán Layme Yépez, investigar a los magistrados de la Tercera Sala Penal Especial Anticorrupción, aun cuando se reconoce que la resolución emitida por éstos tiene que ejecutarse.

Recuento de los hechos


ESTALLA EL "FAENÓN":

5 OCT 2008"Hemos hecho un faenón (...) Hemos hecho un equipo de la gran puta, hermano. Hemos jugado en todos los terrenos". (Se difunden tres audios en el programa Cuarto Poder sobre la conversación telefónica entre Rómulo León Alegría y Alberto Químper).


6 OCT 2008"Estoy en mi casa; vengan a buscarme".(Palabras de Rómulo León Alegría horas antes de darse a la fuga)


13 OCT 2008
El titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, Jorge Barreto, ordena la detención de León Alegría.

SE FUGA 21 -22 OCT 2008
El fiscal Oscar Zevallos Palomino denuncia por el presunto delito de corrupción de funcionarios a León Alegría y a un grupo de funcionarios. Ese mismo día, el juez Barreto abre proceso judicial contra los encausados.11 NOV 2008"Hay gente que tiene techo de cristal".
(Desde la clandestinidad León Alegría envía diversas cartas y un video a la opinión pública)


13 NOV 2008

"Me he venido a poner a derecho"(Tras permanecer 38 días en la clandestinidad, León Alegría se entrega sorpresivamente a la justicia).

INERCIA JUDICIAL

20 FEB 2009

El juez Barreto amplía por 60 días el proceso judicial a pesar que la Fiscalía Anticorrupción solicitó declararlo "complejo" ya que faltaban realizar diversas diligencias.

Tras siete meses de abierto el proceso judicial, el Poder Judicial le informa al juez Barreto que no existen especialistas en ingeniería forense para que realicen el peritaje del CPU de León Alegría.

20 MAY 2009

Tras idas y venidas, el juez Barreto termina por declarar complejo el caso de los "petroaudios", otorgándole ocho meses más de plazo, con lo que el proceso culminaría en enero del 2010.


LO EXCARCELAN

11 JUL 2009La Tercera Sala Penal Especial Anticorrupción dispone la excarcelación de León Alegría bajo restricción de arresto domiciliario.

No hay comentarios.: