sábado, julio 04, 2009

ENVIAN MAS MUESTRAS AL INS DE CASOS SOSPECHOSOS


Hoy fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, tres nuevas muestras de casos sospechosos; se trata de dos hombres y una mujer, todos adultos. Las muestras fueron tomadas en el Hospital Santa Rosa, Pachitea y Los Algarrobos.
A la fecha suman 38 las muestras enviadas. La tabla de resultados del laboratorio queda de la siguiente manera: 02 casos confirmados, 18 descartados y 18 en espera. Se espera que el lunes el Instituto Nacional de Salud, remita el reporte de las muestras enviadas, entre ellas, la del casos sospechoso del Distrito El alto en Talara.
REUNION DE EMERGENCIA
El Director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro Alamo y su equipo técnico conformado por los Directores de Epidemiología, Defensa y Laresa, se reunieron hoy con los gerentes de CLAS de Piura y Castilla y jefes de los establecimientos de salud, que siguen preparándose para recibir a los pacientes que lleguen con síntomas de infección respiratoria. Así mismo, el equipo técnico, capacitó a los participantes en el manejo de casos de pacientes leves, moderados y graves.
PIDEN CALMA A LA POBLACION
La base principal de Defensa, señala que están recibiendo llamadas telefónicas al 344214, de los vecinos de los dos casos confirmados, expresando su temor a ser contagiados; a ellos se les pide mantener la calma, no entrar en pánico y seguir las recomendaciones brindadas por el personal de salud.
Se recuerda a la población que para que el caso se considere sospechoso de Influenza A H1 N1, obligatoriamente 07 días antes de la fiebre, debe haber estado en Lima o el Callao, o ser contacto cercano de caso confirmado porque en los establecimientos de salud, se están recibiendo muchas personas con resfrío y temor; pero ninguno está como sospechoso. Esto provoca uso innecesario de material de laboratorio y de bioseguridad.
Así mismo se recuerda a la población que todo caso confirmado, sólo contagia durante los 6 primeros días de fiebre y después puede reanudar su vida normal, por lo que se invoca a la población a no rechazarlo después de ese periodo, como está ocurriendo con los dos casos confirmados.
A NIVEL NACIONAL

Solo en Lima hay 54 establecimientos dedicados a tratar el malMenos influenza en agosto- Cambio de estación bajaría incidencia de casos de A/H1N1- 549 pacientes que sufrieron contagio ya fueron dados de altaEl ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo confiar en que la incidencia de casos de influenza A/H1N1 empiece a disminuir y muestre una fase de declive desde fines de agosto, coincidiendo con el término de la estación de invierno.Sostuvo que la propagación de esta enfermedad se aceleró con la temporada invernal, toda vez que coincide con el aumento de las infecciones respiratorias agudas y los casos de influenza estacional en los países del hemisferio sur.Esta situación es inversa a lo que ocurre en la zona norte del planeta, donde los casos disminuyen con la llegada de la primavera, cuando la temperatura se eleva.Si bien los casos aumentaron, no se registra hasta el momento en el país ningún fallecido debido a que el virus no mostró ser tan agresivo como se temía inicialmente, dijo Ugarte.En esto también influyó la estrategia desarrollada para tratar a los pacientes contagiados, basada en la vigilancia epidemiológica, la administración del antiviral respectivo y a la campaña de prevención sobre hábitos de higiene saludables.
De altaUgarte también dio a conocer que de los 811 casos confirmados de contagio con la influenza hasta el momento, 549 ya fueron dados de alta por los servicios del sector Salud.Señaló que esas personas volvieron a desarrollar sus actividades normales, dado que no representa un riesgo para la salud de sus familiares ni de la sociedad."De esta manera, solo 262 casos presentados durante la presente semana se mantienen con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente en Lima y las diferentes regiones."Estas personas fueron aisladas en sus respectivos domicilios, recibieron el tratamiento antiviral y ya superaron la vigilancia epidemiológica que se aplicó.El funcionario recalcó también que ya no es necesario diagnosticar a todos los casos sospechosos de padecer este mal, y basta con que las personas presenten el cuadro sintomático establecido y sea reportado a los servicios de salud para brindarles el tratamiento antiviral y la vigilancia médica que corresponden.El titular de la cartera de Salud ofreció estos alcances luego de participar en el tercer Foro Internacional Reforma de Essalud en el contexto del aseguramiento universal de salud en Perú: avances, desafíos y lecciones aprendidas, que se desarrolla en Lima.Asimismo, el director de salud de las personas del Ministerio de Salud, Edward Cruz, indicó que 54 establecimientos, entre centros, puestos de salud y hospitales, fueron destinados a la atención en Lima de las personas que presentan síntomas de gripe y estarían contagiadas con el A/H1N1.Precisó que se trata de 37 centros, un puesto, un instituto de salud y quince hospitales, con los cuales se espera garantizar una mejor atención. Estos establecimientos, en su mayoría, cubren un horario de 24 horas y cuentan con el personal y la infraestructura para evaluar pacientes, atender emergencias, hospitalizar, si es necesario, y realizar terapias intensivas en los casos que se requieran. "Los centros de salud y nosocomios de segundo y tercer niveles pueden atender la emergencia y hospitalizar. Algunos cuentan con áreas de terapia intensiva y podrían usar estos ambientes", manifestó.

No hay comentarios.: